EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La medida de Trump contra Cuba es "absurda", a pocos días de dejar la Casa Blanca

La medida de Trump contra Cuba es "absurda", a pocos días de dejar la Casa Blanca
Síguenos en
El Gobierno cubano condenó el anuncio de la Administración de Donald Trump, que en ocho días abandonará la Casa Blanca. Sobre el tema 'En Órbita' conversó con el analista internacional venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El Gobierno cubano condenó la decisión de EEUU de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La Cancillería calificó el acto de "cínico e hipócrita", pero reconoció que desde hace meses se especulaba con que la medida pudiera ser tomada.
El comunicado resalta que la acción "constituye un acto soberbio de un Gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral". "La verdadera motivación es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU", añade.
"Trump está pensando a futuro, en apoderarse del partido republicano o crear uno nuevo, bajo su control, de cara a las parlamentarias de 2022. Lo que sería peligroso si llega a romper un sistema bipartidista en EEUU. (...) Es un mensaje a los cubanos de la Florida, de incidencia en términos electorales", dijo a En Órbita el analista internacional venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein.
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué EEUU acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo
El entrevistado agregó que "las medidas son absurdas cuando las repercusiones las tendrá otro Gobierno. Parece que la intención es generarle un problema al próximo Ejecutivo". Sobre este punto, cabe recordar que el presidente electo, Joe Biden, fue vicepresidente de Barack Obama, mandatario quien en 2015 retiró esta inclusión de la isla durante su gestión, además de avanzar en las relaciones entre ambas naciones.
La Cancillería cubana aclaró también que es conocida "la conducta nacional intachable" y que rechaza el terrorismo, en especial el promovido por el Estado.
El anuncio del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue criticado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). También lo rechazaron China y Rusia. El jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, indicó que no hay "ningún motivo real" detrás de la resolución.

Temporada de verano atípica en Uruguay

El Ministerio de Defensa impidió más de 1.130 ingresos irregulares desde el 21 de diciembre, cuando entró en vigencia la prohibición de entrada al país. La medida regía hasta el 10 de enero, pero fue extendida hasta fin de mes debido al aumento de casos de COVID-19.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Centro de salud uruguayo se reúne con el Fondo ruso por la vacuna Sputnik V
El país sudamericano se encuentra en plena temporada estival y el incremento de positivos se registra en departamentos donde se ubican los principales balnearios.
En la víspera, la Federación Médica del Interior (FEMI) pidió al Gobierno de Luis Lacalle Pou medidas específicas para esas zonas. En Maldonado, donde se encuentra la reconocida ciudad balnearia Punta del Este, cuatro de cada cinco casos están vinculados a brotes en la capital del país, Montevideo.
El domingo 10 se sumaron más camas de cuidados intensivos al hospital público, con lo que se alcanza a 40 en todo el departamento de Maldonado.
"Se necesitan recursos humanos, que hoy en Maldonado son suficientes como de cara a cada temporada. (...) El problema es la afluencia de público que llega de la capital Montevideo, zona roja, que no está teniendo los cuidados pertinentes", dijo a En Órbita el doctor Jorge Curbelo, directivo de la Unión Medica de Maldonado y director del Hemocentro regional.
En los medios locales y redes sociales, en los últimos días han circulado imágenes de las aglomeraciones en Punta del Este, y se detectaron fiestas clandestinas.
Curbelo lamentó que "se trasladen las culpas a las autoridades. No podemos tener un policía detrás de cada persona que no cumple". Y aseguró que "todos debemos ser solidarios. En la medida de que cada uno cumpla [con los protocolos], todos podrán disfrutar, con las limitaciones del caso".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала