América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia condena a mujer responsable de asesinato de dos líderes sociales

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juzgado de la colombiana ciudad de Florencia (Caquetá, sur) condenó a 20 años de prisión a una integrante de un grupo armado disidente de las FARC señalada por la Fiscalía de ser la responsable del asesinato de dos líderes sociales y el desplazamiento forzado de una mujer y una niña en octubre de 2019.
"La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía logró condena de 20 años de prisión contra Verónica Campos Pabón, alias 'Andrea', integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 62, por el crimen de los líderes sociales Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga", indicó la Fiscalía en un comunicado.
El organismo señaló que la mujer también es responsable del "desplazamiento de una mujer y un menor de edad", y que ese hecho, así como la muerte de los dos líderes, ocurrieron el 28 de octubre de 2019 en la vereda (aldea) La Expensa, en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las masacres volvieron a cubrir de terror a Colombia en 2020
De acuerdo con la Fiscalía, "luego de valorar los elementos de prueba", el Juzgado Segundo Penal Especializado de Florencia "declaró a esta mujer responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado".
El organismo estableció́ que alias 'Andrea', de 26 años, era la encargada de realizar vigilancias en la zona urbana de Doncello y otros municipios de Caquetá para que las estructuras disidentes de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) realizaran acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública.
Alias 'Andrea' está en prisión desde el 7 de septiembre de 2020, luego de su captura en un procedimiento conjunto del Ejército y la Policía Nacional, precisó la Fiscalía.
Por este caso existen cinco órdenes de captura vigentes, tres de ellas contra los máximos cabecillas de los grupos residuales, incluido Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 310 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2020, así como 12 familiares o personas vinculadas con ellos y 64 excombatientes de las FARC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала