- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Gonzalo Moratorio: el único latinoamericano entre los 10 científicos del 2020

Gonzalo Moratorio: el único latinoamericano entre los 10 científicos del 2020
Síguenos en
La revista científica británica 'Nature' destacó al virólogo uruguayo por su liderazgo en la fabricación de tests diagnósticos que colocaron al país como ejemplo en el combate a la pandemia. Sputnik conversó con Moratorio acerca de este reconocimiento, de su carrera como científico y de las claves del éxito de Uruguay.
Uruguay mantuvo al nuevo coronavirus controlado durante casi todo el 2020, aunque registra un exponencial aumento de los contagios desde finales de noviembre. Gonzalo Moratorio fue uno de los responsables del éxito del país en el combate a la pandemia y así fue reconocido por la revista Nature, al incluirlo entre los 10 científicos del año.
"Se sintió realmente con una alegría abrumadora, de poder poner a este pequeño país en esa lista en el año en el que tal vez la ciencia tuvo más repercusión que nunca", dijo Moratorio, responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo.
© Foto : Gentileza Gonzalo MoratorioEl virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo
El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo - Sputnik Mundo
El también profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, estudió unos años en EEUU y en el Institut Pasteur de París, donde trabajó con los virus ARN. Esto le sirvió como experiencia para liderar el equipo uruguayo que desarrolló tests diagnósticos capaces de detectar el SARS-CoV-2.
El testimonio de la bioquímica argentina vacunada con la Sputnik V - Sputnik Mundo
Big Bang
El testimonio de la bioquímica argentina vacunada con la Sputnik V
"En el Institut Pasteur de París pude formarme en biología molecular de virus cuyo genoma está constituido por RNA. Todo esto me dio herramientas claves para poder entender al coronavirus, para saber qué componente del genoma viral había que tomar para el diagnóstico y cómo extraerlo a través de un hisopado para luego detectarlo a través de la técnica de PCR", contó el virólogo uruguayo.
El éxito de Uruguay radicó no solo en contar con un gran cantidad de tests nacionales, sino también en poder realizarlos en forma gratuita a través de una red de laboratorios en todo el país. Pero también influyó que el Gobierno escuchara a los científicos desde un primer momento.
"En momentos en los que todo el mundo corría por respiradores, por tests, por mascarillas, Uruguay pudo ser autosustentable. El éxito radicó en el trabajo mancomunado de muchos sectores y en apostar a la ciencia. Pero ahora estoy preocupado porque creo que todo esto bueno que se hizo peligra, aunque se haya ganado tiempo", analizó Moratorio.
Por último, le gustaría que la gran repercusión que tuvo su reconocimiento por parte de la revista Nature sirva para valorar e impulsar el desarrollo de la ciencia en el país y el continente, que aún recibe muy poco apoyo.
"Creo que la ciencia debe ser transversal a toda actividad humana. La ciencia permite otorgar valor agregado a los procesos, mejorarlos, hacerlos más rentables y sustentables. En los países escandinavos pocos puntos del PBI destinados a la ciencia arrojaron 10 años después una suba de más del 5% del PBI general", concluyó Moratorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала