- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Talibán descalifica informes sobre la ayuda rusa y china a su lucha contra EEUU

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las noticias de que Rusia o China ayudaban a los talibanes a luchar contra EEUU es pura propaganda inventada que no puede tomarse en serio, dijo en una entrevista con Sputnik el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid.
El portal Axios, al alegar declaraciones de unos funcionarios de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó que Washington desclasificará datos de inteligencia, todavía no confirmados, según los cuales China ofrecía recompensas por ataques a militares estadounidenses en Afganistán.
"En los veinte años de la lucha que el Talibán libra en Afganistán no le ha ayudado ningún país del mundo, ni cercano ni lejano", dijo Mujahid y agregó que a su juicio "nadie puede acoger en serio esas declaraciones".
El portavoz hizo hincapié en que en los medios no se hace mención de que los chinos ayuden a los talibanes, solo se habla de cooperación con ciertos grupos: "En cuanto a nosotros, jamás hemos recibido ayuda y calificamos esas noticias de propaganda", señaló.
Donald Trump (izda.) y Joe Biden (dcha.), políticos estadounidenses - Sputnik Mundo
Biden y Trump discrepan sobre la presunta conspiración de Rusia con los talibanes
El Talibán mantiene relaciones de determinado nivel con diversos países, reveló Mujahid, agregando que los talibanes quieren desarrollar contactos con Rusia.
"Procuramos fortalecerlos y mejorarlos, elevar el nivel de confianza con perspectiva, para cuando Afganistán vuelva a ser un país unido", dijo.
El diario The New York Times publicó en su tiempo un artículo que afirmaba, citando a fuentes anónimas de inteligencia de EEUU y sin presentar ninguna prueba, que una unidad de inteligencia militar rusa habría ofrecido recompensas a radicales vinculados al movimiento Talibán por matar a militares de la coalición liderada por EEUU en Afganistán.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó de totalmente falso que hubiera una supuesta colusión entre Moscú y los talibanes.
A U.S. soldier from the 3rd Cavalry Regiment shields himself from the rotor wash of a UH-60 Blackhawk helicopter after being dropped off for a mission with the Afghan police near Jalalabad - Sputnik Mundo
Internacional
¿Ocaso del 'imperio militar' de EEUU? Trump, a punto de abandonar a Afganistán e Irak a su suerte
El presidente Trump dijo que era un artículo encargado, además funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y la Inteligencia estadounidense dijeron públicamente que eran datos no verificados.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la publicación de The New York Times sobre el "complot" entre Rusia y los talibanes, calificó las afirmaciones como falsas.

Ataques de EEUU

Además, Mujahid dijo que los talibanes se verán obligados a responder si Washington continúa con los ataques aéreos en Afganistán, que violan el acuerdo de paz firmado en Doha, declaró Zabihullah.
"Les dejamos claro [a EEUU] y continuamos diciendo que si la operación continúa, se considerará una violación deliberada [del acuerdo] y, por supuesto, nos veremos obligados a responder", dijo Mujahid.
Señaló que Talibán ya ha advertido a Washington que debe "controlar los ataques".
"Tenemos un canal para iniciar una discusión seria con EEUU al respecto", agregó el portavoz.
Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
Internacional
Trump pasa la patata caliente de Afganistán a Biden y a la OTAN
Desde la firma del acuerdo, los talibanes han acusado repetidamente a Washington de violar el acuerdo de paz de Doha.
En particular, en diciembre pasado el movimiento radical informó que el ataque aéreo lanzado por EEUU contra la provincia afgana de Kandahar dejó 12 civiles muertos.
A fines de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en la capital catarí un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y la posterior retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, siempre y cuando cese la violencia. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала