América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido gobernante en Nicaragua acapara mayoría de intención de voto

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con una intención de voto de entre un 47,% y un 74,3% de cara a las elecciones de noviembre, según reveló una encuesta de la firma M&R Consultores.
“Si las elecciones nacionales se hubiesen realizado en el periodo de levantamiento de esta encuesta, el FSLN podría haber obtenido una intención de voto que oscila entre un piso 47,1% y un techo 74,3%. Por el contrario, las agrupaciones que conforman la actual oposición podría haber obtenido entre un piso 6,7% y un techo de 22,4% de intención de voto”, informó la firma.
El Consejo Supremo Electoral adelantó en julio de 2020 que los comicios generales, convocados cada cinco años, tendrán lugar el 7 de noviembre (primer domingo del mes), tal como mandata la Constitución Política de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua  - Sputnik Mundo
América Latina
Ortega advierte sobre pérdida de derechos políticos a quienes pidan sanciones
"De lo anterior se puede inferir que, de mantenerse esta tendencia en el electorado, estaríamos ante la posibilidad de un escenario, en términos relativos, similar a los resultados de las elecciones del 2016, en las que el FSLN obtuvo el 72,4%, mientras la oposición alcanzó 27,6%", dice el informe de la encuestadora.
El FSLN mantiene la tendencia de intención de voto expuesta en encuestas anteriores, agrega.
"A menos de un año de llevarse a cabo las elecciones nacionales de Nicaragua en noviembre de 2021, el partido político FSLN mantiene una amplia ventaja sobre una oposición desfragmentada y que carece de apoyo y de liderazgos creíbles para la población", expuso M&R Consultores en la introducción de una nota de prensa.
En finales de octubre de 2020, un estudio de la misma firma arrojó una disposición entre el 50.7% y el 69% a favor de la fuerza rojinegra.
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento nicaragüense aprueba ley que protege independencia y soberanía nacional
"Para una proporción importante de nicaragüenses el FSLN es considerado un partido político organizado, con una amplia base social y enfocado en trabajar en pro de los intereses de la ciudadanía mediante la ejecución de proyectos sociales, como una estrategia para la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza en general", concluyó el estudio de opinión.
La pesquisa fue aplicada en diciembre de 2020 a una muestra de 1.600 nicaragüenses residentes en los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas del país, y según la empresa encuestadora tuvo un margen de error de (+/-) 2,5 y el nivel de confianza de 95%.
El universo de estudio representa a casi 4,9 millones de personas aptas para ejercer el derecho al voto dentro de 10 meses.
El estudio también reveló que el 76,3% de los entrevistados acudirá a la cita con las urnas, 11,1% por encima de la asistencia registrada en el último ejercicio democrático de ese nivel, el 6 de noviembre de 2016.
La encuesta indagó además sobre la opinión de los nicaragüenses acerca de la reelección presidencial, y encontró que 71,8% de la muestra da su visto bueno a esa opción, pues "es el pueblo mediante su voto el que decide si un gobernante puede continuar en el cargo o no".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала