- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El etarra Antonio Troitiño saldrá en libertad debido a que sufre cáncer terminal

© AFP 2023 / Justin Tallis Antonio Troitiño Arranz
Antonio Troitiño Arranz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La Audiencia Nacional española concedió el tercer grado penitenciario "por razones humanitarias" al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz, de 63 años de edad, al que se le imputaron graves delitos de sangre y que actualmente padece un cáncer en su fase terminal.
"La situación médica actual, las circunstancias que el tratamiento sea paliativo, el tiempo de cumplimiento de condena, la edad fisiológica del penado, así como el hecho de que la organización terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoracion de no reincidencia", dice el auto de la Audiencia Nacional al que tuvo acceso Sputnik.
Egoitz Urrutikoetxea, el hijo de Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, exdirigente de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
Internacional
Francia avala la entrega definitiva a España del terrorista de ETA Josu Ternera
Antonio Troitiño fue considerado culpable de 22 asesinatos con la banda terrorista vasca ETA, fundamentalmente en la década de los 80.
Uno de ellos es el recordado ataque con coche bomba de 14 de julio de 1986 contra un convoy de la Guardia Civil en la madrileña plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 agentes, todos ellos alumnos de la escuela de tráfico, y resultaron heridas otras 60 personas.
En 2011, cuando había cumplido 24 años de cárcel por sus 22 asesinatos, la Audiencia Nacional excarceló a Troitiño por un error en el cálculo de la condena y este huyó a Reino Unido.
El cartel Patria, HBO - Sputnik Mundo
Internacional
¿Equiparar a víctimas y presos de ETA? 'Patria' llega a las pantallas y el cartel de HBO incendia las redes
Fue detenido en Londres en junio de 2012, puesto en libertad posteriormente por las autoridades británicas y detenido nuevamente en febrero de 2014, también en Londres, a petición de la Audiencia Nacional española.
Fue acusado de integración en banda armada y falsedad documental, ya que el aparato logístico de ETA fue quien le proporcionó los documentos falsos para su permanencia en Reino Unido y encarcelado nuevamente en España desde mayo de 2017.
En el año 2018, volvió a ser condenado por el citado tribunal a cinco años de cárcel por un delito de integración en organización por reengancharse a las filas de la banda terrorista después de salir de prisión.

Acercado a casa

Antonio Troitiño fue trasladado a una cárcel más cercana al País Vasco el pasado octubre: desde el centro penitenciario madrileño de Estremera al de Soria.
Jon Viar e Iñaki Viar, en un fotograma de la película 'Traidores' - Sputnik Mundo
Internacional
"Mi padre fue de ETA y ahora es un traidor": el hijo de un miembro de la banda vasca cuenta la 'intrahistoria'
Según informó en su día Instituciones Penitencias, este etarra cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2021 y se le aplicó por tanto el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Este artículo dice que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables (...)podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad", en lo referente a la situación de Troitiño.
En total, en el año 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez acercó a 103 presos de la banda etarra, 131 en total durante todo el periodo de Sánchez en el poder.
Desde el Ministerio del Interior español se insiste constantemente en que estos casos son siempre estudiados individualmente y que en ningún caso se deciden acercamientos de manera colectiva, como denuncian las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Dispresión de presos

La política de dispersion penitenciaria con los presos etarras comenzó en el año 1989 con el socialista Felipe González en el poder, para tratar de alentar la reinserción de estos penados.
Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
Internacional
Se cumplen 33 años del atentado de Hipercor: el más sangriento de ETA
Hasta entonces estaban agrupados en centros cercanos a Madrid, pero la gran concentración de presos en pocas cárceles llevaba a que los partidarios de la línea más dura de la banda ETA se impusieran sobre los que tenían algún pensamiento de redención.
Desde entonces comenzó una estrategia penitenciaria por la que los presos más rebeldes eran enviados a cárceles más lejanas a sus domicilios en el País Vasco.
Las asociaciones de familiares y de apoyo a los presos etarras denuncian constantemente esta política, alegando la peligrosidad que supone recorrer mensualmente grandes distancias por carretera para realizar las visitas a sus allegados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала