América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador registra 4 casos de nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa)
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador registra cuatro casos de la variante del SARS-CoV-2 que se detectó en Reino Unido, informó a Sputnik el investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Paúl Cárdenas.
"Hemos secuenciado las muestras de tres personas y confirmamos que tienen la variante b.1.1.7; se trata de tres familiares del paciente cero, que reportó ayer el Ministerio. Estos casos también se ubican en la provincia de Los Ríos (oeste)", dijo Cárdenas.
El 11 de enero el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó del primer caso detectado en la provincia costera de Los Ríos en un ciudadano ecuatoriano, de 50 años, que llegó desde Londres, haciendo trasbordo en España, el 12 de diciembre, y presentó síntomas el 3 de enero.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
La explicación científica de por qué aparecen nuevas cepas del coronavirus
El instituto estudió las pruebas con hisopado nasofaríngeo de seis familiares del paciente cero, de las cuales tres, correspondientes a personas de entre 28 y 58 años, dieron positivo.
Una de las muestras dio negativo y las dos restantes no fueron suficientes para realizar la secuenciación.
Según Cárdenas, lo más probable es que las personas con quienes estuvo en contacto el paciente cero y que desarrollen síntomas de COVID-19 tengan esa misma variante.
El paciente estuvo unos días en la provincia de Cotopaxi (centro), por lo que el Ministerio de Salud está estableciendo cercos epidemiológicos en esa provincia.
Una mujer con mascarilla y un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Inmunidad contra las variantes anteriores de coronavirus valdrá para combatir la nueva cepa"
Según el Ministerio de Salud, al momento en la provincia de Los Ríos hay cercos epidemiológicos para 14 familiares del paciente cero y para otras 2.500 personas.
La semana pasada, el Gobierno de Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito suscribieron un convenio para desarrollar un proyecto de secuenciación del genoma del COVID-19.
Hasta el momento, el instituto ha secuenciado 120 muestras del virus en las 24 provincias del Ecuador.
La universidad viene trabajando desde marzo en el estudio de los virus que están circulando en el país, en conjunto con varias facultades y con la colaboración de personal médico de hospitales públicos y privados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала