América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomático ruso: Moscú seguirá apoyando a las autoridades legítimas de Venezuela

© Sputnik / Alexey DruzhininBanderas de Venezuela y Rusia
Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú continuará proporcionando apoyo político a las autoridades legítimas de Venezuela, declaró en una entrevista con Sputnik el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.
"Rusia continuará brindando apoyo político a las autoridades legítimas de Venezuela en un espíritu de asociación estratégica", dijo Schetinin.
El diplomático recordó que en diciembre pasado pese a la presión externa Venezuela celebró elecciones parlamentarias.
Las autoridades venezolanas, destacó Schetinin, "hicieron todo lo posible para organizarlas de acuerdo con las normas más elevadas de transparencia, democracia y seguridad sanitaria y epidemiológica".
"En los comicios participó un amplio abanico de partidos opositores venezolanos. Esto sugiere que la Asamblea Nacional renovada se convertirá en una plataforma representativa para un diálogo constructivo de todas las fuerzas políticas para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país, así como para superar en el marco del proceso de negociación de paz las diferencias que existen en la sociedad venezolana", enfatizó.
Un soldado frente al mural con los ojos de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional en Venezuela: el reto del chavismo por continuar siendo relevante
El 6 de diciembre los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, agrupados en el Gran Polo Patriótico, obtuvieron 253 cargos en el Parlamento, lo que representa el 91,34% de los integrantes del Parlamento.
La instalación de la Asamblea Nacional puso fin a cinco años de gestión de mayoría opositora, que estuvieron marcados por los conflictos de ese órgano con el resto de poderes, así como por una declaratoria de desacato del Tribunal Supremo de Justicia, que dejó sin efectos desde mediados de 2016 todas las acciones legislativas.
En 2019, el diputado Juan Guaidó fue nombrado como presidente del órgano legislativo, se autopraclamó presidente interino del país, y recibió el respaldo de 53 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.
A partir de ese momento, las relaciones de Venezuela con el grupo de países que reconocen a Guaidó se han tornado complejas con sanciones tanto al Gobierno como a sus industrias en el extranjero.

Comisión intergubernamental

Además, Schetinin informó que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela celebrará una reunión este año en Caracas.
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
Internacional
La negativa de la UE de reconocer a Guaidó es "un grave golpe a la política de EEUU"
"Actualmente estamos trabajando en planes para contactos bilaterales en 2021", dijo Schetinin.
En este contexto señaló que durante el año en curso en Caracas "tendrá lugar una reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela".
Schetinin añadió que en el marco de la próxima reunión se prevé examinar las cuestiones pendientes relacionadas con el comercio y la interacción económica, así como en los ámbitos de energía, minería, transporte, agricultura, medicina y productos farmacéuticos.

Cooperación con Cuba

El diplomático añadió que Rusia se muestra dispuesta a ampliar la cooperación con Cuba en varios ámbitos como la energía y el transporte.
"Confirmamos nuestra disposición permanente a continuar cooperando estrechamente con La Habana en ámbitos estratégicamente importantes como energía, transporte, agricultura, metalurgia y otros", dijo.
Expresó su esperanza de que la implementación de los proyectos conjuntos prioritarios en diversos rubros coincida plenamente con el curso marcado por los jefes de Estado ruso y cubano, dirigido al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller ruso: relaciones Rusia-Cuba pasaron con éxito la prueba de la pandemia
Schetinin subrayó que a Rusia y Cuba los unen estrechos lazos de amistad que están basados en el carácter estratégico de las relaciones entre los dos países y "no se ven afectados por factores externos negativos".
Sin embargo, el diplomático admitió que tanto la pandemia del coronavirus como el endurecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero de la isla por EEUU tuvieron un impacto negativo sobre la cooperación de Moscú y La Habana.
Al mismo tiempo, recordó que en diciembre pasado Cuba se ha convertido en el primer país de la región que recibió el estatus de país observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE), lo que, en su opinión, contribuirá al incremento de la interacción entre Cuba y los miembros de la UEE. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала