América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia que comprará 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V | Vídeo

© REUTERS / Mexico's PresidencyAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que destinó 240 millones de dólares del presupuesto federal para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
"Es un precio estándar de 10 dólares por cada dosis; entonces, si son dos dosis por persona, para vacunar a 12 millones vamos a requerir como 5.000 millones de pesos, 240 millones de dólares", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa para presentar los resultados de una gira de trabajo de una delegación mexicana por Argentina, realizada la semana pasada.
La vacuna es desarollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia.
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
Sputnik V y Sputnik Light: un médico explica la diferencia
López Obrador detalló que desde el 11 de enero se dio la instrucción de "que se reserve ese dinero con el secretario de Hacienda", Arturo Herrera.
El presidente agregó que la misión al país sudamericano, que encabezó el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, trae la buena noticia de que el país contará con la vacuna de la farmacéutica rusa, que están dispuestos a venderle a México.
El mandatario pidió a las autoridades mexicanas proceder de forma "expedita" para consumar el proceso de regulación que corresponde al ente regulador estatal, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Al momento que se apruebe [en la Cofepris] tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas en el plan de vacunación de adultos mayores", anunció el mandatario.
Recordó además que su administración ha firmado contratos con varias farmacéuticas, y que "ya se han llevado a cabo pagos con Pfizer, se han dado anticipos" a la farmacéutica estadounidense, que suministra las primeras vacunas que comenzaron a aplicarse en este país en diciembre, unas 90.000 dosis hasta la fecha.
El gobernante detalló finalmente que, de los 32.000 millones de pesos (más de 1.600 millones de dólares) reservados por el Gobierno, ya se habían dado anticipos y entregado recursos para las vacunas por 7.000 millones de pesos (más de 350 millones de dólares).
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
La vacuna rusa Sputnik V, en la mira del sector privado de México
Después de vacunar en la primera fase a personal sanitario que combate la pandemia, el plan gubernamental es vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años a partir de marzo, con la expectativa de reducir en 80% la mortalidad.
"Tres millones [de adultos mayores] en zonas más apartadas, seis millones en ciudades medias y seis millones en ciudades grandes", detalló López Obrador.
La autoridad reguladora sanitaria de México autorizará "muy pronto" el uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, dijo este 12 de enero López-Gatell.
El pasado 11 de agosto Rusia registró Sputnik V, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, y mostró más del 95% de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase tres en Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала