América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia que los ejercicios militares de Guyana y EEUU son una amenaza | Fotos, vídeo

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los ejercicios militares entre Guyana y Estados Unidos son una grave amenaza para Venezuela y para toda la región, aseguró el ministro de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López.
"Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la Patria", señaló el ministro en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, denuncia la presencia de un buque guardacostas de los EEUU, "estamos muy atentos al desarrollo de estos ejercicios militares, que no sean realizados en aguas juridiccionales de Venezuela" aseveró#FlexibilizaciónSegura pic.twitter.com/8Ywtbvtvpd
La Fuerza de Defensa de Guyana informó el 8 de enero en un comunicado que junto a la Guardia Costera de Estados Unidos participará en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de ese país, que comparte frontera con Venezuela, y con el que existe un diferendo territorial.
Logo de la Administración para el Control de Drogas de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La presencia de la DEA en América Latina, bajo escrutinio
Además, el jefe del Comando Sur de EEUU de la Armada estadounidense, Craig Faller, visita este lunes 11 de enero Guyana, donde estará hasta el próximo miércoles 20 de enero, con el argumento de supervisar la realización de maniobras de vigilancia marítima conjuntas para interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
En los últimos años, los conflictos diplomáticos entre la Casa Blanca y el Gobierno venezolano ha repuntado, y el presidente Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de financiar varios planes de intervención contra su país así como buscar matarlo.
En tal sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó que el ejecutivo ha ordenado el patrullaje constante de las aguas jurisdiccionales y la observación permanente por vía aérea.

El territorio disputado de Esequibo

Además, Venezuela pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, atender la tensión entre Guyana y el país debido al diferendo territorial por el Esequibo, y la realización de ejercicios militares entre esa nación y EEUU en espacios contiguos.
#ÚltimoMinuto| Vicepresidenta @drodriven2#Venezuela está muy alerta ante los ejercicios conjuntos entre #Guyana y #EEUU”. Todo aquí 👇🏾 pic.twitter.com/sM6cEKZbwr
"Secretario General atienda este asunto, en sus manos está la paz y la estabilidad de la región (…) ¿cómo podemos estar presenciando el patrullaje y el ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y la República de Guyana cuando sabemos que existen precedentes de que buques de la Exxonmobil han incursionado en territorio jurisdiccional de Venezuela", expresó Delcy Rodríguez durante una rueda de prensa.
Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué hace la Guardia Costera de EEUU patrullando el Atlántico Sur?
Hace un año el secretario general de la ONU recomendó a Guyana acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que fuese esta quien dirima el tema, sugerencia que Venezuela repudió, en base al acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que las partes deben encontrar una solución de mutuo acuerdo para solventar el diferendo territorial.
Pese al rechazo de Venezuela la CIJ se declaró competente para atender el caso; el pasado 18 de diciembre emitió un fallo y convocó una audiencia para el próximo 25 de enero. 
El Gobierno venezolano también rechazó este lunes 11 de enero las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre el decreto que firmó el mandatario Nicolás Maduro para establecer un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica del país, área que posee importantes reservas de gas y petróleo.
Un soldado frente al mural con los ojos de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional en Venezuela: el reto del chavismo por continuar siendo relevante
Maduro anunció el pasado viernes 8 de enero la creación de un nuevo territorio en la fachada atlántica con el objetivo de proteger los espacios continentales, áreas marinas, submarinas, insulares, lacustres fluviales, así como el suelo y subsuelo, y los espacios aéreos, continentales, insulares y marítimos, y los recursos que estas áreas se encuentren.
En la última semana, el Gobierno de Venezuela ha reiterado su llamado a Guyana a reencauzar la controversia por el Esequibo en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra.
Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de su territorio a través del Laudo arbitral de París, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de la nación caribeña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала