- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Schwarzenegger compara ataque al Capitolio con nazismo y habla de 'golpe' | Vídeo

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaArnold Schwarzenegger, actor estadounidense
Arnold Schwarzenegger, actor estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arnold Schwarzenegger comparó a los simpatizantes del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, que lideraron el asalto al Capitolio, a los nazis responsables de la 'Noche de los cristales rotos', ataque antisemita de 1938 en Alemania y Austria, país donde nació.
Reconocida figura de Hollywood y también de la política estadounidense —fue gobernador del estado de California por el Partido Republicano de 2003 a 2011—, Arnold Schwarzenegger se pronunció acerca de los ataques al Capitolio de EEUU por parte de grupos de ultraderecha que apoyan Trump en el marco de la oficialización del triunfo de Joe Biden en el Congreso el 6 de enero. 
En particular, el eterno ícono de las películas Terminator se refirió a la organización neofascista de suprematismo blanco solo para varones Proud Boys, simpatizante de Trump, y los comparó con los grupos de corrientes nazis responsables del ataque antisemita en Alemania y Austria —país de origen de Schwarzenegger— en 1938, conocido como la 'Noche de los cristales rotos'.  
"Como un inmigrante en este país, me gustaría decirle algunas cosas a mis compañeros estadounidenses y a nuestros amigos de todo el mundo acerca de los eventos de los últimos días. Yo crecí en Austria, soy muy consciente del Kristallnacht ('noche de cristal' en alemán), o la Noche de los cristales rotos. Fue una noche de ataques contra los judíos en 1938, a manos del equivalente nazi de los Proud Boys", pronunció en sus redes sociales para introducir el vídeo. 
​"El miércoles [6 de enero] fue el día de los cristales rotos de Estados Unidos. Los cristales rotos fueron los del Capitolio, pero la turba no solo hizo añicos sus vidrios, sino también todas las ideas en las que nos basamos. No solo tiraron abajo las puertas del edificio que aloja a la democracia estadounidense, sino que pisotearon cada uno de los principios a partir de los que nuestro país se construyó", continuó Schwarzenegger. 

¿Qué dijo Schwarzenegger sobre Trump?

Según Schwarzenegger, la instalación del nazismo en Europa se gestó a bases de mentiras e intolerancia, y reconoció que aunque él duda que una situación similar pueda ocurrir en EEUU, sabe que muchos tienen ese miedo. "Lo que sí debemos tener en cuenta, es que las acciones guiadas por el egoísmo y el cinismo pueden tener graves consecuencias", manifestó. 
"El presidente Trump buscó cambiar los resultados de unas elecciones, elecciones justas. Buscó hacer un golpe de Estado guiando erróneamente a la gente con mentiras", aseguró. "Mi padre y mis vecinos también fueron guiados erróneamente a base de mentiras, y yo sé hacia dónde llevaron dichas mentiras", subrayó.
Melania Trump, primera dama de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Melania Trump rompe el silencio sobre el asalto al Capitolio
Resaltó, además, que Trump "es un líder fallido", y sostuvo que será recordado como "el peor presidente de la historia". Pero lo bueno, matizó, es que pronto será olvidado y se volverá "tan irrelevante como un tuit viejo". 
Para quienes lideraron, siguieron y quienes apoyan el ataque al Capitolio, recordó las palabras del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt (1901-1909): "Patriotismo significa defender al país, no al presidente". 
Además, elogió al presidente electo, Joe Biden, y subrayó que EEUU necesita de servidores públicos que trasciendan su propio poder y su propio partido político, y que defiendan "ideales más altos, los ideales que fundaron EEUU". 
"Tenemos que sanar, no solo como Republicanos o Demócratas, sino como estadounidenses", apuntó, y sostuvo que "para comenzar este proceso, no importa cuál sea tu partido", debe apelarse a la unidad, y desear que el presidente electo Biden logre un gran mandato.

La confesión personal de Arnold Schwarzenegger 

Haciendo referencia a sus orígenes, desde una Austria que recién salía de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, con ella, del "régimen más maligno de la historia", Schwarzenegger sostuvo que creció viendo "hombres arruinados", de forma física y emocional, por la experiencia del nazismo y de la guerra: unos por lo que les hicieron, otros por lo que debieron hacer. 
Los Simpson - Sputnik Mundo
Internacional
¿Predijeron 'Los Simpson' el asalto del Capitolio en Washington?
Incluso, se sinceró con su audiencia y contó un relato personal acerca de su familia. "Nunca había querido compartir esto de forma pública porque siempre ha sido un recuerdo muy doloroso, pero mi padre solía venir a casa muy borracho, una o dos veces por semana, y nos gritaba, y nos golpeaba, y asustaba a mi madre", confesó. "No lo consideraba totalmente responsable porque mi vecino hacía lo mismo con su familia, y también mi otro vecino. Lo escuché con mis propios oídos y lo vi con mis propios ojos", añadió. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала