El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin: el acuerdo sobre Nagorno Karabaj da sus frutos

Putin: el acuerdo sobre Nagorno Karabaj da sus frutos
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró en Moscú las consultas con su par azerbaiyano, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la marcha del arreglo de la situación en Nagorno Karabaj.
"Más de 48.000 personas regresaron a Nagorno Karabaj tras el cese de los combates. Los esfuerzos de mediación de Rusia tenían por objetivo ayudar a detener el derramamiento de sangre, estabilizar la situación y lograr un alto el fuego sostenible en la región".
Todas las acciones de Rusia respecto a Nagorno Karabaj cumplieron con los principios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sostuvo el jefe del Kremlin.
Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Dos meses después de la guerra, Stepanakert vuelve a la normalidad
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Putin anunció que un grupo de trabajo trilateral, encabezado por los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, se ocupará de las cuestiones de la reconstrucción de Nagorno Karabaj.
"La tarea de desbloquear los vínculos económicos, comerciales y de transporte de la región y la apertura de las fronteras merece una atención especial, indicó el jefe del Kremlin", subrayó ek anfitrión de la reunión tripartita.

En otras noticias

Rusia registró en su territorio el primer caso de nueva cepa del coronavirus, detectada inicialmente en el Reino Unido, comunicó la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, comentando los resultados de los test de los rusos que regresaron del Reino Unido.
Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Los test de COVID-19 utilizados en Rusia también detectan la cepa 'británica'
Una persona tenía la nueva cepa del coronavirus. La mutación fue identificada a finales de 2020. El individuo se sentíay se siente bien. Desde finales de noviembre hasta el 22 de diciembre, cuando se suspendieron los vuelos entre Rusia y el Reino Unido, más de 7.000 rusos regresaron del territorio británico, de ellos 32 dieron positivo en COVID-19, detalló la alta funcionaria de salud.
Rusia registró 23.315 nuevos positivos de COVID-19 y 436 muertes por esta enfermedad durante la última jornada.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала