América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ford cierra todas sus fábricas de vehículos en Brasil

© AFP 2023 / Karen BleierLogo de Ford
Logo de Ford - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa automovilística Ford cerrará este año todas sus fábricas de vehículos en Brasil, según informó en un comunicado.
En la nota, firmada por el presidente Jim Farley, la empresa dice estar "cambiando hacia un modelo de negocios ágil y más simplificado al terminar con su producción en Brasil".
El texto añade que aunque "muy difíciles", estas decisiones son "necesarias" para crear un modelo de negocio saludable y sostenible.
Las fábricas de Camaçari (estado de Bahía, noreste), que produce los modelos Ka y EcoSport, cerrará inmediatamente, igual que la de Taubaté (São Paulo, sureste), que fabrica motores.
Una fábrica de coches - Sputnik Mundo
Economía
COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina
La siguiente en cerrar, en el último trimestre de este año, será la planta de Horizonte (estado de Ceará, noreste), donde se fabrica el Ford Troller.
La empresa asegura que trabajará en colaboración con los sindicatos para "minimizar los impactos", pero no informó de cuántos empleados se verán afectados.
La compañía tan sólo mantendrá en Brasil su centro de desarrollo de producto en el estado de Bahía (noreste) y el campo de pruebas y su sede regional en São Paulo (sureste).
Cuando se vendan todos los vehículos que aún se están fabricando en Brasil los automóviles comercializados en el país pasarán a ser importados, sobre todo de las unidades de Ford en Argentina y Uruguay.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes Automotores (Anfavea), en 2020 Ford vendió 119.454 vehículos en Brasil, un 39,2% menos respecto a 2019.
Antes de anunciar estos cierres y del impacto de la pandemia, Ford había cerrado en 2019 su fábrica en São Bernardo do Campo (São Paulo, sureste).
Con esta decisión, la marca dejó de vender en Brasil el Ford Fiesta, uno de los vehículos más populares, y también abandonó el mercado de camiones, según recuerda la prensa local.
El vicepresidente brasileño Antônio Hamilton Mourão expresó su sorpresa después de conocer la decisión de la empresa automovilística Ford de cerrar sus tres fábricas en Brasil.
"No es una buena noticia, creo que Ford ganó bastante dinero aquí en Brasil, ¿no? Me sorprende esa decisión (de dejar Brasil) que fue tomada por la empresa, que está desde hace más de 100 años en Brasil", señaló el número dos del Gobierno en una entrevista con CNN Brasil.
Mourão afirmó que la empresa "podría haber retrasado" la decisión y "haber esperado", porque en su opinión el mercado brasileño es más importante al ser mayor que el de otros países.
Un auto de concepto chino, GAC Enpulse - Sputnik Mundo
Tecnología
China, la gran esperanza del mercado automovilístico en la era del coronavirus
El Gobierno del estado brasileño de Bahía (noreste) entró en contacto con la embajada de China en Brasil para buscar alternativas al cierre de la fábrica que Ford tiene en la ciudad de Camaçari, una de las tres repartidas por todo Brasil que cerrará a lo largo de este año, según divulgó la empresa.
En un comunicado, el gobierno de Bahía informó que en cuanto fue notificado del cierre, el gobernador Rui Costa "entró en contacto con la embajada de China para sondear posibles inversores con interés en asumir el negocio en Bahía".
El gobernador de este estado también se puso en contacto con la Federación de Industrias del Estado de Bahía (Fieb) para dar una salida a la fábrica, cuyo cierre implicará la destrucción de cientos de empleos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала