Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Feminismo e izquierda en los 80: ¿un amor no correspondido?

Feminismo e izquierda en los 80: ¿un amor no correspondido?
Síguenos en
La escritora uruguaya Ana Laura de Giorgi repasa en su reciente libro la historia del feminismo en la década del 80 y cómo intentó ser aceptado por la izquierda de la época. Conversamos con ella acerca de su motivación para escribirlo y las razones detrás de esta compleja relación entre ambas ideologías.
Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80 es un libro publicado a fines del 2020, que resume la tesis doctoral en Ciencias Sociales de la investigadora uruguaya Ana Laura de Giorgi. La escritora repasa el feminismo de izquierda en Uruguay a finales del siglo XX, sobre el cual se ha estudiado poco.
Para escribirlo recolectó documentos, revistas, folletos y libros de esa época y entrevistó a feministas de los 80, algunas muy conocidas hasta ahora. Sin embargo, figuran en el libro con sus nombres cambiados porque de Giorgi quiso resaltar los mensajes en lugar de las emisoras.
"Una de las lecturas más tradicionales que estuvo en los 80, y que a veces sigue hasta el día de hoy, es que la izquierda y el feminismo no tienen nada que ver y que el feminismo le resta energías a la izquierda porque se preocupa por otras cuestiones que no son el corazón de esta ideología", explicó De Giorgi.
El feminismo tiene como idea central la lucha contra la desigualdad de género mientras que la izquierda hace énfasis en la lucha de clases. Pero, para las feministas de izquierda de los 80, ambas causas están muy relacionadas y forman parte del mismo problema estructural.
Religión y aborto legal: ¿los fieles opinan igual que sus iglesias? - Sputnik Mundo
Zona violeta
Religión y aborto legal: ¿los fieles opinan igual que sus iglesias?
"Cuesta mucho entender cómo la desigualdad de género es absolutamente funcional a la desigualdad de clases y al capitalismo. Las feministas de los 80 hicieron un esfuerzo muy grande por explicar esta articulación; interpretan la subordinación de la mujer desde una perspectiva marxista", añadió la escritora.
El libro habla sobre los principales reclamos de las feministas de esa época, distintos a los del siglo XXI, y la dificultad de ser escuchadas y comprendidas por los partidos políticos a los que pertenecían.
Esto y más en Zona Violeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала