¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Expectativas 2021: ¿qué depara el nuevo año para la economía latinoamericana?

Expectativas 2021: ¿qué depara el nuevo año para la economía latinoamericana?
Síguenos en
Tras un 2020 crítico para la economía global, y en particular para la de América Latina y el Caribe, las promesas de crecimiento a partir del segundo semestre del nuevo año renuevan la esperanza. Sin embargo, esta es amenazada por la segunda ola de COVID-19 que podría echar por tierra los más recientes pronósticos.
Lo peor ya pasó. En esta idea podría condensarse el mensaje que arrojan la mayoría de las consultoras, analistas y organismos internacionales respecto a las expectativas para 2021. La crisis generada por la pandemia no tiene precedentes en los últimos 120 años, y con las vacunas ya comenzando a aplicarse alrededor del mundo el futuro luce más prometedor.
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué China fue el único país que creció económicamente en el 2020?
"Muchos analistas y Gobiernos vienen diciendo que a mediados de 2021 se va a empezar a recuperar la dinámica económica en nuestros países. Yo no lo veo así", apuntó Arturo Huerta en diálogo con Sputnik. 
Para el docente e investigador de la Universidad Autónoma de México, más allá de lo que suceda en términos de contagios, las condiciones generadas durante el año anterior no permiten ver un escenario de rápido ascenso.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Economía
Esperanzas pospandemia: los eurobonos se consolidan como un éxito en los mercados
"En nuestros países predominan políticas de austeridad fiscal, de alta tasa de interés, en el sentido de que hay un diferencial con la tasa de interés cero que tienen los países desarrollados. Esto es para que el capital venga y no se vaya, y así mantener estable el tipo de cambio. (…) Pero esas políticas atentan sobre el crecimiento económico", agregó.
Según la CEPAL, los indicadores económicos más importantes podrían volver al nivel de 2019 recién para 2024. Para Huerta, esto tiene que ver con la quiebra de empresas y en particular con la caída de la producción, la cual "va a tardar mucho tiempo" en recuperarse. Pero responde sobre todo a una suerte de obediencia de los países de la región, a los mandatos de los organismos internacionales de crédito.
"Si uno ve los lineamientos que hacen los organismos financieros internacionales, dicen que la actividad económica tiene que descansar en la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Pero la inversión privada nacional no puede crecer si no crece el mercado interno. Si el Gobierno no gasta [y fomenta el consumo] ¿para quién van a producir los privados?", finalizó.
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала