América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador confirma primer caso de variante de COVID-19 detectada en Reino Unido

© AP Photo / Dolores OchoaUn hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador confirmó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, anunció el ministro de salud del país sudamericano, Juan Carlos Zevallos.
"El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública [INSPI] ha comprobado que la mutación del virus de Reino Unido está en Ecuador", dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual.
Se trata de un paciente de 50 años que llegó de Londres, haciendo un trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre; el ciudadano tenía una prueba PCR negativa, por lo que según las autoridades de salud no había manera de detectar que tenía la enfermedad.
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad de Ecuador desarrollará un proyecto de secuenciación del genoma del COVID-19
El paciente sintió los primeros síntomas en enero y está siendo atendido en la ciudad de Los Ríos (oeste) y 14 de sus familiares entraron en un cerco epidemiológico.
Zevallos dijo que le preocupa que las aglomeraciones se mantienen en el país y a falta de corresponsabilidad de los ciudadanos.
En la tarde del 11 de enero se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar las medidas a tomar, aunque la Secretaria de Comunicación, Caridad Vela, dijo que no se podía volver a un confinamiento similar al que Ecuador vivió el año pasado, pues en diciembre la Corte Constitucional bloqueó un estado de excepción decretado por el Gobierno para enfrentar las aglomeraciones de las fiestas de ese mes.
El ministro añadió que además de los 14 familiares del paciente, alrededor de 2.500 personas están en cercos epidemiológicos formados alrededor de los contactos y lugares que visitó antes de ser detectada la presencia del virus.
A esas personas se les hace un seguimiento diario para determinar su evolución.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
La explicación científica de por qué aparecen nuevas cepas del coronavirus
Zevallos, quien partirá en las próximas horas a Washington, Estados Unidos, para negociar una mayor adquisición de vacunas, destacó que de las tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 que se han encontrado en el mundo, en Ecuador solo se ha detectado la de Reino Unido.
"Que el virus llegue al Ecuador era imposible de detener; sin embargo, hemos reaccionado con responsabilidad para aumentar, como en el caso de aeropuertos y puertos marítimos, las pruebas de antígenos que nos ayudan a disminuir el tiempo de incubación del virus, ser detectado de manera oportuna y actuar con los APO (aislamiento preventivo obligatorio) y mantenimiento de los cercos epidemiológicos", destacó Zevallos.
El ministro de Salud mostró preocupación por la situación en la provincia costera de Manabí, en donde las camas de hospitales están al límite.
"Manabí continúa siendo un problema muy serio de salud", dijo el ministro.
De acuerdo con datos oficiales, en la provincia de Manabí existe un acumulado de 15.645 casos de COVId-19, un 7% del total nacional.
Al momento a nivel nacional el 93% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas, cuando el país supera los 220.000 casos positivos detectados con pruebas PCR.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала