El presidente ruso se reunirá en Moscú con los líderes de Armenia y Azerbaiyán

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá el 11 de enero una serie de conversaciones en Moscú con los líderes de Armenia y Azerbaiyán, anunció el Kremlin.
"Por iniciativa de Vladímir Putin, el 11 de enero habrá negociaciones a tres bandas en Moscú entre el presidente de la Federación de Rusia, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián", dice el comunicado oficial.
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Putin advierte que el conflicto en Nagorno Karabaj contribuye a propagación del terrorismo
Además, Vladímir Putin planea mantener reuniones separadas con Aliyev y Pashinián.
La portavoz de este último, Mané Guevorguián, descartó que los encuentros en la capital rusa deriven en acuerdos sobre Nagorno Karabaj u otros asuntos territoriales.
"En Moscú no se prevé suscribir documentos relacionados con la resolución del contencioso karabají u otros temas territoriales. Sí es posible la firma de una declaración conjunta en el caso de que la reunión logre un acuerdo sobre los temas de la agenda, a saber, las cuestiones económicas, el intercambio de prisioneros y el problema de los desaparecidos", publicó Guevorguián en Facebook.
Además, el Kremlin comunicó que los líderes ruso y francés, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, analizaron la solución de la crisis en Nagorno Karabaj en la víspera de la cumbre de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.
Российские военнослужащие проводят монтаж оборудования на территории мобильного полевого госпиталя неподалеку от Степанакерта - Sputnik Mundo
Multimedia
Así se ve el hospital de campaña ruso en Stepanakert
"Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y examinó una serie de asuntos relacionados con una reunión trilateral de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán prevista para el 11 de enero en Moscú", dice el comunicado.
Señala que el encuentro se centrará en las medidas destinadas a restablecer la paz en la región.
El presidente galo, por su parte, expresó su apoyo a los esfuerzos de Moscú para contribuir a la solución del conflicto, según el texto.
Se destacó la importancia de una ayuda humanitaria urgente para la población, afectada por combates en Nagorno Karabaj.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Multimedia
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала