América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela envía carta a Guterres en rechazo a fallo de corte internacional sobre Esequibo

Síguenos en
Venezuela envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia que dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera en la región del Esequibo entre los países, informó el canciller Jorge Arreaza.
"Como bien sabe, hemos reiterado incansablemente, que Venezuela nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y mucho menos aún para involucrarla en una acción unilateral planteada por Guyana sobre un asunto jurídico ya superado como es el Laudo Arbitral de 1899", señala la misiva publicada por el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter.
De acuerdo al texto firmado por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela nunca otorgó plenos poderes para comprometer la voluntad de un Estado en cuestiones inherentes a su soberanía e integridad territorial.
"Una cosa es elegir un medio de resolución de controversias aceptado por ambas partes, y otra subrogar el consentimiento de una de las partes para someter de forma unilateral un caso ante la Corte Internacional de Justicia", indica la carta.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guayana Esequiba, un robo, varias Cortes y mucha riqueza
El Gobierno pidió a Guterres interceder para reiniciar con "urgencia" conversaciones entre Guyana y Venezuela, con el objetivo avanzar hacia un entendimiento pacífico y beneficioso para ambas partes.
En diciembre pasado, la CIJ con 12 votos a favor y 4 en contra, se declaró competente para conocer la disputa por el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.
Maduro instaló el jueves, el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado para darle seguimiento al caso del Esequibo.
Además, acusó al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, de actuar de forma irregular al emitir la decisión sobre el Esequibo.
El jefe de Estado aseguró que detrás de la decisión de la CIJ están las transnacionales que se quieren apoderar de la fachada atlántica venezolana para "robar" el petróleo que le pertenece a esa nación.
En ese sentido, Maduro aprobó un decreto para establecer un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica del país, que posee importantes reservas de gas y petróleo.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de la Constituyente: el Esequibo es de Venezuela y no se negocia
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала