América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones en Uruguay cayeron en 2020 en línea con la región

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las exportaciones uruguayas cayeron 12,5% interanual en 2020, una reducción que estuvo en línea con lo que sucedió en la región como consecuencia de la pandemia del COVID-19, dijo en entrevista con Sputnik la gerente de área de estadísticas económicas de la agencia estatal Uruguay XXI, Mariana Ferreira.
"Esta caída de las exportaciones de bienes de Uruguay del 12,5% en 2020 en valores que nos hizo cerrar el año con exportaciones del orden de los 8.076 millones de dólares está totalmente en línea con la caída de América Latina, de América del Sur en particular donde cayeron 12,4. Uruguay no es un hecho aislado", dijo Ferreira al comentar el informe anual de la agencia sobre comercio exterior difundido esta semana.
A su vez, destacó la recuperación que las ventas al exterior comenzaron a mostrar en el tercer trimestre, con valores promedio similares a los de 2019.
Una barra de mantequilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Uruguay amplían intercambio comercial al rehabilitar exportaciones de manteca
Los efectos más fuertes de la pandemia se dieron el segundo semestre, cuando el promedio fue de una reducción del 20%, mientras que en diciembre las exportaciones cayeron por debajo del 1%, detalló.
La explicación de la reducción de las exportaciones en 2020, dijo, está en la caída de precios y volúmenes de los tres principales productos que exporta Uruguay: carne bovina, celulosa y soja, que juntos suman el 44% del total.
La carne bovina registró una caída de 11% en términos interanuales, la celulosa 28% y la soja 25%.
Mientras que por otro lado la venta de arroz registró un aumento del 23% y los productos farmacéuticos de un 14%.
En 2020 también aumentaron, aunque a menor medida, las exportaciones de cannabis, uno de los nuevos productos con salida al mundo desde 2019.
En 2019 las ventas de cannabis fueron cercanas a los 2,2 millones de dólares, mientras que este año crecieron a 7,3 millones.
Concretamente el cannabis medicinal, dijo Ferreira, es una de las estrategias a las que apuesta Uruguay XXI como uno de los sectores con mayores dimensiones de desarrollo.
"Es un sector que tiene potencial sobre todo por los valores, son productos que se exportan a mercados muy de nicho que están dispuestos a pagar pecios muy relevantes por los productos", explicó.

Pronósticos para 2021

Uruguay XXI espera una recuperación de las exportaciones para 2021 del 7% como resultado fundamentalmente de la recuperación de los precios de los commodities y el dólar debilitado, aunque es poco probable que se recuperen los valores pre-pandemia.
"Lo que hicimos fue una estimación del valor de las exportaciones para 2021 y lo que estamos asumiendo es una recuperación del 7% en base al cierre que tuvimos, eso nos posiciona a las exportaciones en 8.700 millones, pero más allá del número que puede variar estamos esperando sí o sí una recuperación", dijo Ferreira.
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay invierte $625 millones del Fondo Coronavirus en 2020 para combatir el COVID-19
Ferreira destacó que todo dependerá de lo que suceda en el mundo con la pandemia de COVID-19, los avances en los planes de vacunación y la recuperación económica en Uruguay y el resto de los países.
El crecimiento de Uruguay está atado a lo que suceda principalmente en China, Brasil y Argentina, explicó.
En ese sentido, dijo que ya se ha visto una recuperación en el gigante asiático y en el sudamericano, pero que hay mayor preocupación por lo que sucede en Argentina, no tanto por el número de exportaciones a ese país, sino por su influencia en Uruguay.

Principales destinos e importaciones

En cuanto a destinos de los productos uruguayos no hubo grandes novedades en 2020.
Soja - Sputnik Mundo
América Latina
China comprará 1,2 millones de toneladas de soja a Argentina y Uruguay
China se posicionó nuevamente como el principal socio comercial de Uruguay como lo hace desde 2013 con 2.149 millones de dólares exportados, casi un 30% de las ventas de 2020.
Le siguen Brasil y la Unión Europea con 14% de las exportaciones cada uno, Estados Unidos con un 7%, Argentina con 5% y México con 3%.
En tanto, las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron 6.805 millones de dólares, lo que representó una retracción de 5% con respecto a 2019.
Los principales productos importados fueron vehículos, insumos químicos para el agro, vestimenta, plásticos y otros alimentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала