América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores bolivianos denuncian que Perú desvía río tributario del lago Titicaca

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una asociación de productores agrícolas del altiplano de Bolivia denunció que el proyecto hídrico Vilavilani II que se ejecuta en Perú amenaza con desviar las aguas del río internacional Mauri, tributario del lago Titicaca que comparten ambos países.
"Lamentablemente el año pasado en plena pandemia inauguraron la toma y el canal de Vilachaullani (del proyecto Vilavilani II), con eso se llevarán 350 litros por segundo de agua del río Mauri a la región de Tacna con total desmedro y daño a nuestros pueblos indígena", dijo el presidente de esa asociación, Saúl Apaza.
El dirigente del Directorio de Cuenca de Usuarios de las Aguas del Desaguadero-Mauri (Dicuadema) hizo la denuncia en una conferencia de prensa, en la que afirmó que el proyecto peruano ha avanzado en supuesta violación de un acuerdo de los Gobiernos de La Paz y Lima para revisarlo en prevención de daños ecológicos.
La muerte del Titicaca: cómo agoniza uno de los lagos más hermosos del planeta
 - Sputnik Mundo
Multimedia
La muerte del Titicaca: cómo agoniza uno de los lagos más hermosos del planeta
El proyecto, según explicó, apunta a incrementar la provisión de agua a la región de Tacna en el sur peruano, con recursos provenientes en parte de ríos a los que se sumaría el Mauri, el principal curso de agua que desemboca en el Titicaca.
Apaza advirtió que la disminución del caudal de agua del Mauri que ingresa al Titicaca aumentará la salinidad de este lago —el navegable más alto del mundo— y redundará en una disminución del rebalse natural que da origen al río Desaguadero, que corre por el altiplano boliviano hasta el lago Poopó.
"Lamentablemente los hermanos del proyecto Tacna y el Gobierno de Perú están comprometiendo la existencia de comunidades; no solo eso, sino también un daño ambiental. Conocemos que en esta cuenca del Mauri existen zonas volcánicas donde está emanando agua con concentración de arsénico y boro", dijo el dirigente.
Añadió que "Perú no está midiendo las consecuencias de todo el impacto ambiental a todo el sistema hídrico" altiplánico, que constituye una cuenca cerrada, sin salida a ningún mar.
Apaza explicó que el río Mauri tiene 202 kilómetros de longitud, de los cuales 124 recorren territorio boliviano hasta su ingreso al Titicaca, a 3.814 metros sobre el nivel del mar.
El presidente del Dicuadema dijo que llegó a La Paz para denunciar a las autoridades que el canal de trasvase de aguas del río Pauri al proyecto Vilavilani II ya está construido en territorio peruano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала