- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los trumpistas se congregan en varios capitolios estatales de EEUU

© AFP 2023 / Joseph PreziosoLos partidarios de Trump intentan asaltar el Capitolio de EEUU en Washington DC, el 6 de enero de 2021.
Los partidarios de Trump intentan asaltar el Capitolio de EEUU en Washington DC, el 6 de enero de 2021. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grupos de simpatizantes del presidente, Donald Trump, se reunieron el 6 de enero frente a varios capitolios estatales, entre ellos, el de Georgia. Algunos funcionarios fueron evacuados.
Centenares de personas que se reunieron para oponerse a la victoria del presidente electo, Joe Biden, agitaban carteles en los que se leía "detengan el robo" y "cuatro años más''. La mayoría de ellas no utilizaba mascarillas, y algunas portaban armas en lugares como Oklahoma, Georgia, Arizona, Nevada y el estado de Washington.
Se produjeron algunos enfrentamientos en estados como Ohio y California, y en algunos casos periodistas y manifestantes demócratas fueron rociados con aerosol irritante. La agencia AP también informa de varios arrestos.

Nuevo México 

En Nuevo México centenares de manifestantes que agitaban banderas llegaron al capitolio estatal en una caravana de vehículos y a caballo. Como medida de precaución la Policía tuvo que desalojar al personal del edificio, entre él, la oficina del gobernador y la del secretario de Estado.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, junto a su vicepresidente Mike Pence (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Demócratas llaman a Pence a invocar la 25 enmienda constitucional para destituir a Trump
Los trumpistas cantaron el God Bless America y hicieron sonar las bocinas de sus vehículos. Aunque reivindicaron por megáfono que Trump era el legítimo ganador de los comicios, lo cierto es que Biden se alzó con el triunfo electoral en el estado por un margen de aproximadamente el 11%.
"Es la primera vez en la historia de EEUU que la transferencia pacífica de poder se ve ralentizada por actos violentos", declaró el presidente de la Cámara de Representantes local, el demócrata Brian Egolf. "Es un momento vergonzoso, y confío en que el Congreso pueda recuperarse pronto'', agregó.

Georgia

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, y su personal desalojaron sus oficinas en el capitolio cuando unos 100 manifestantes se congregaron en el exterior, algunos portando armas largas.
Raffensperger y su equipo decidieron retirarse, según Gabriel Sterling, un funcionario de alto rango de la oficina del primero.
Trump ha dirigido parte de su ira a Raffensperger en las semanas posteriores a su derrota en el estado por una diferencia de aproximadamente 12.000 votos.
El gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, censuró la invasión del capitolio federal al describirla como "una desgracia y, para decirlo con franqueza, antiestadounidense''.

Utah, Oregon, Kansas, Hawái

En Utah, el personal del gobernador Spencer Cox fue enviado a casa cuando centenares de personas se reunieron en Salt Lake City, tuiteó la vicegobernadora Deidre Henderson. El fotógrafo Rick Egan, del periódico Salt Lake Tribune, reportó que fue rociado con aerosol irritante por un manifestante que le increpó por utilizar mascarilla y le dio un empujón cuando grababa un vídeo de la protesta. Se desconoce por el momento si hubo algún arresto.
Kelly Loeffler, senadora republicana  - Sputnik Mundo
Internacional
Senadora de EEUU Loeffler anuncia que revierte decisión de objetar resultados tras disturbios
Al menos una persona fue arrestada en el capitolio de Oregon, en Salem, por presunto hostigamiento y alteración del orden público mientras varios policías con equipo antidisturbios intentaban lograr que los trumpistas abandonasen el lugar, muchos de los cuales estaban armados.
Los vídeos muestran un enfrentamiento entre manifestantes y contramanifestantes, así como la intervención de la Policía antidisturbios. Sin embargo, para media tarde solo varias docenas de personas permanecían en el lugar, con sus banderas estadounidenses y sus mantas alusivas a Trump chorreando por la lluvia.
En Topeka, Kansas, eslóganes como "detengan el robo'' y "no más mascarillas'' se fueron apagando a medida que terminaba la protesta. Los simpatizantes de Trump ingresaron pacíficamente en el capitolio estatal por los puestos de control y recorrieron exhibiciones históricas.
En Honolulu (estado de Hawái), unos 100 manifestantes hicieron una fila ante el capitolio estatal, donde ondearon banderas estadounidenses y otras alusivas a la campaña de Trump al paso de los vehículos. Sheryl Bieler, una jubilada en este estado ganado por los demócratas, dijo que había ido a "apoyar a nuestro presidente y la integridad de las elecciones''.

Arizona, Wisconsin, Colorado, Carolina del Sur

Además, la noticia de que algunos manifestantes habían irrumpido en el capitolio federal provocó el entusiasmo entre las protestas a favor de Trump en Minnesota, Nevada y Arizona. En Phoenix (Arizona), varios manifestantes armados marcharon al capitolio y varios hombres exhibieron una guillotina.
Partidarios de Trump en el Capitolio - Sputnik Mundo
Internacional
Asalto al Capitolio: ataques históricos al Congreso de EEUU
Simpatizantes de Trump circularon durante varias horas mientras hacían sonar sus bocinas alrededor del capitolio en Madison, Wisconsin, en coches y camionetas que tenían las banderas estadounidenses y alusivas a Trump.
En Colorado, el alcalde de Denver, Michael Hancock, ordenó a las agencias de la ciudad cerrar edificios cuando centenares de personas se reunieron frente al capitolio para protestar contra los resultados electorales.
En Carolina del Sur, los trumpistas acudieron al capitolio pero se retiraron antes de irrumpir en el capitolio federal.

Washington

Las protestas en Washington DC arrancaron cuando el Congreso estaba ratificando la victoria de Biden en el Colegio Electoral. La manifestación derivó en fuertes enfrentamientos luego de que un grupo de trumpistas irrumpió en el edificio.
​Los agentes de seguridad se vieron obligados a dispersarlos con gases lacrimógenos y municiones no letales. No obstante, una de las activistas falleció debido a una herida de bala en el pecho. Más tarde, el jefe de Policía de Washington DC afirmó que tres personas más habían fallecido en los enfrentamientos, lo que elevó el número de víctimas mortales a cuatro.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Hasta dónde será capaz de llegar Donald Trump y lo que eso significa para Estados Unidos
Además, los manifestantes irrumpieron por un acceso a la mansión del gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, en Olympia. Decenas de personas permanecieron en el césped unos 30 minutos antes de que fueran desalojadas. 
La muchedumbre, en muchos casos armada, reiteró sin fundamentos que había habido fraude electoral. La Patrulla Estatal reportó que el gobernador y su familia "se encuentran en un lugar seguro''.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала