América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: el aumento de contagios de COVID-19 en Colombia no obedece a nueva cepa

© REUTERS / Yara NardiUna enfermera (archivo)
Una enfermera (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia señaló que no existe evidencia de que la aceleración de contagios de COVID-19 que se registra en el país esté relacionada con la existencia de la nueva cepa británica.
"No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica", dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, citado en un comunicado del organismo.
Según indicó, esta nueva cepa demostró que es entre 50 y 70% más contagiosa y que por eso "Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud".
El funcionario señaló que "(esa cepa) no se ha encontrado" en Colombia, y explicó que, aunque existe la posibilidad de que se encuentre en el país, hasta el momento no se ha comprobado que esté presente.
Navidad en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Con restricciones por la pandemia, colombianos pasan una Navidad atípica
"No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así́ como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado", precisó.
Asimismo, dijo que "no hay ninguna evidencia científica seria que sustente (la existencia de la nueva cepa en Colombia) y es una hipótesis que no se puede comprobar".
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, también desmintió que la nueva cepa sea la responsable del incremento de contagios principalmente en Bogotá.
Este jueves 7 de enero, más temprano, la alcaldesa Claudia López declaró la alerta roja en Bogotá por aumento de contagios de casos de COVID-19 en la capital colombiana, que ha derivado en una ocupación superior al 85% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"En Bogotá declaramos alerta roja para la ciudad y para el sistema hospitalario con el fin de garantizar la disponibilidad y atención de pacientes en UCI e intermedios, así como el talento humano necesario para la prestación de los servicios de salud", anunció López en rueda de prensa vía streaming.
Bogotá, con 496.317 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios en Colombia, donde el miércoles se registraron 16.805 nuevos casos de virus, una de las cifras más altas desde que la enfermedad llegó al país, el 6 de marzo de 2020.
Desde esa fecha hasta la actualidad Colombia contabiliza 1.719.771 casos y 44.723 fallecidos por el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала