América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército de Honduras afirma que vigilará próxima caravana migratoria

© Sputnik / Eliana GiletUn migrante espera turno en México para su refugio en EEUU, en Tijuana, Baja California
Un migrante espera turno en México para su refugio en EEUU, en Tijuana, Baja California - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Honduras vigilarán el paso de la caravana migratoria anunciada para los próximos días, dijo su jefe, el general Tito Livio Moreno, en declaraciones durante un acto de ratificación de altos cargos castrenses que recoge el diario La Tribuna.
"Le decimos a la población hondureña que el futuro está aquí, no en otro país, vemos que las medidas migratorias en otros países están muy fuertes y les pedimos a la gente que no se pongan en riesgo ellos y tampoco a sus hijos", dijo el jerarca militar.
Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del actual año, la cual intentará llegar a territorio de Estados Unidos si logra traspasar antes los de Guatemala y México.
El miércoles 6 de diciembre el canciller hondureño, Lisandro Rosales, denunció ante medios de prensa que los organizadores de la nueva caravana son gente sin escrúpulos.
"Es gente sin escrúpulos, que quiere llevar a personas que están en alguna dificultad, especialmente por la tormenta, a una aventura que lo que llena es de luto y dolor", dijo el titular de Exteriores.
Huracán Iota en Honduras  - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras necesita $4.570 millones para recuperar infraestructuras tras Iota
Rosales agregó que las autoridades hondureñas cuentan con información sobre movimientos masivos de personas, los cuales implican además a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Ecuador, África y Haití, "que están siendo embaucados en esta aventura".
Los expertos previeron que un factor que impulsaría la migración a principios de año está relacionado con la situación del país luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.
Las inundaciones provocadas por ambos organismos tropicales dejaron en Honduras un saldo de 90 muertos y pérdidas económicas por  1.872 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, desde la ciudad industrial de San Pedro Sula, capital económica de Honduras, y que continuaron durante 2019 y 2020. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала