América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, decidida a cooperar estrechamente con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

© Sputnik / Alexey DruzhininBanderas de Venezuela y Rusia
Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confirma su decisión a cooperar estrechamente con la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y fortalecer las relaciones, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Confirmamos estar decididos a cooperar estrechamente con el amistoso país de Venezuela, con su pueblo y con sus autoridades legítimas. Seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones de socios estratégicos que se desarrollan en muchos ámbitos y que son de mutuo interés", dice la nota.
Zajárova condenó los intentos de los radicales de desestabilizar la situación política en Venezuela y lo calificó de "gesto de desesperación de las fuerzas extremistas".
"Los que se empeñan en sumir en caos al país recurriendo a ataques terroristas y derramamiento de sangre, los que impiden la búsqueda de soluciones a la crisis y apuestan por la división en la sociedad venezolana, siguen un camino que no tiene futuro y que entraña graves consecuencias", indicó la portavoz.
La Asamblea Nacional de Venezuela —órgano unicameral que ejerce el poder legislativo— fue electa el pasado 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición, que llamó a la abstención, y de la presión de un grupo de países que advertían que desconocerían su resultado, alegando que el Consejo Nacional Electoral no ofrecía condiciones de transparencia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.
Asunción de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Asamblea Nacional y un 2021 con posibles cambios en Venezuela
Con una participación de 31% del padrón electoral, la coalición de partidos que apoyan a Maduro consiguió más de 3,5 millones de votos, de los 5,2 millones de habilitados para sufragar, para lograr 256 escaños de un total de 277.
La instalación de la Asamblea Nacional el martes 5 de enero puso fin a cinco años de gestión de mayoría opositora, que estuvieron signados por conflictos de ese órgano con el resto de los poderes, así como por una declaratoria de desacato del Tribunal Supremo de Justicia, que dejó sin efectos desde mediados de 2016 todas las acciones legislativas.
En 2019, el diputado Juan Guaidó fue nombrado como presidente del órgano legislativo, se autoproclamó presidente interino del país, y recibió el respaldo de 53 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.
A partir de ese momento, las relaciones de Venezuela con el grupo de naciones que reconocen a Guaidó se han tornado complejas y los estados han decidido aplicar sanciones tanto al Gobierno como a sus industrias en el extranjero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала