América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Rodríguez: el compromiso del nuevo Parlamento venezolano es recuperar sus funciones

© REUTERS / Fausto TorrealbaJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nuevo Parlamento venezolano está comprometido con el diálogo y con la recuperación de las funciones legislativas y contraloras, dijo a Sputnik el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez.
"El compromiso de la Asamblea Nacional de recuperar su carácter establecido en la República Bolivariana de Venezuela de legislador y contralor, de restaurar y de sanar tanto daño que se hizo desde la junta directiva de años anteriores que se aliaron a los intereses más oscuros contra la patria venezolana", señaló Rodríguez a Sputnik.
Rodríguez hizo referencia a la gestión anterior de 5 años, en la que la oposición obtuvo mayoría y en la que se enfocó en promover planes para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro.
La anterior Asamblea fue electa en 2015 y, desde mediados de 2016, en el primer año de gestión, todas sus acciones fueron declaradas como nulas e írritas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que se negara a reconocer una de sus sentencias, que dejaba fuera de juego a tres diputados y le quitaba la mayoría plena para la toma de decisiones.
Asunción de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Asamblea Nacional y un 2021 con posibles cambios en Venezuela
En el transcurso de cinco años, las diferentes gestiones de ese parlamento intentaron promover un referéndum revocatorio contra el presidente, impulsaron investigaciones contra su tren ejecutivo, y declararon el vacío de poder, tras las elecciones de jefe de Estado celebradas en 2018, asegurando que se había cometido un fraude.
La oposición alegó que las elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelecto carecían de validez, en vista de que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano supraconstitucional creado en medio de las protestas de 2017, con el objetivo de reformar la Constitución, pero que concluyó funciones en diciembre pasado, una vez el oficialismo obtuvo la mayoría parlamentaria.
En el año 2019, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado del país y recibió el apoyo de más de 50 países, los cuales el 5 de enero le reiteraron su respaldo y desconocieron a los nuevos diputados.
Un soldado frente al mural con los ojos de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional en Venezuela: el reto del chavismo por continuar siendo relevante
El autonombramiento de Guaidó trajo fisuras en la oposición y descontentos por escándalos de corrupción que involucraron a su equipo cercano, y un sector que hoy integra la Asamblea con 20 diputados que decidió participar en un proceso de diálogo con el Gobierno.
Esas conversaciones derivaron en cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente en los comicios del pasado 6 de diciembre en los que participó el 30% del padrón electoral y de 277, el oficialismo obtuvo 256 escaños.
En medio de este panorama, durante su intervención en la primera sesión del Parlamento, Rodríguez insistió en que se enfocará en el diálogo, inclusión y reconciliación, pero sin que eso implique que no se ejecute la justicia, contra los opositores que impulsaron sanciones contra Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала