- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Felipe VI preside una extraña Pascua Militar | Vídeo

© AFP 2023 / Sebastian MariscalFelipe VI y doña Letizia junto a Pedro Sánchez durante la Pascua Militar de 2020
Felipe VI y doña Letizia junto a Pedro Sánchez durante la Pascua Militar de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Felipe VI se enfrenta a una Pascua Militar atípica. No solo las restricciones sanitarias influyen en el devenir de este acto, sino también las polémicas en torno al rey emérito Juan Carlos I o el chat de exmilitares en el que se hablaba de dar un golpe de estado.
Cada 6 de enero se celebra en España la llamada Pascua Militar. Un acto de importancia en el calendario castrense con el que se marca el inicio del año militar. Sirve para realizar un balance del anterior periodo y marcar las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza. Es el Año Nuevo del Ejército español. Una fiesta que, al igual que el 1 de enero, se ha visto afectado por el coronavirus.
La situación sanitaria del país ha obligado a reducir el aforo en las celebraciones realizadas en distintos puntos del país, incluido el evento principal que se lleva a cabo en el Palacio Real de Madrid. A este acuden los reyes de España. Desde que asumiera la jefatura del Estado, esta es la séptima vez que Felipe VI preside la Pascua Militar en la capital española.
Aunque se conservan los honores en la Plaza de la Armería, la pandemia ha obligado a suspender el tradicional saludo de las autoridades militares y civiles a los monarcas en el Salón de Gasparini. Además, el número de invitaciones al acto se ha reducido para combatir la propagación del virus y no está previsto que la Princesa de Asturias y la infanta Sofía se presenten en el Palacio Real. Sí que estarán, como marca la costumbre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. Felipe VI no coincide en público con el líder del Ejecutivo central desde hace dos meses.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo
Internacional
Causas judiciales abiertas y apartado en un emirato: la soledad de Juan Carlos I en su 83 cumpleaños
Lo que sí se mantienen son los tradicionales discursos de la cabeza de Defensa y el jefe del Estado en el Salón del Trono. Especial interés despiertan las palabras de Felipe VI en esta atípica Pascua Militar. "Él sabrá que decir", respondía Robles el 5 de enero.
Y es que la Casa Real también pasa por horas bajas. El padre del monarca, el rey emérito Juan Carlos I, vive desde hace meses en Abu Dhabi, acorralado por los descubrimientos realizados sobre su patrimonio. Mientras, de fondo, se abre el debate sobre una ley de la Corona para lograr una mayor transparencia en la institución. No se prevé una ley específica, pero sí que podrían llegar reformas puntuales y normas internas de autorregulación de la Casa Real. En cualquier caso, no son inminentes.
A pesar de las polémicas que rodean a La Zarzuela, fuentes de Vozpópuli apuntan a que tanto el discurso del Felipe VI como el de la ministra de Defensa contarán con menciones al compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y su neutralidad política. Estas irían en relación a episodios como el chat de altos cargos retirados del Ejército del Aire sobre fusilar a 26 millones de españoles. Muy probables serán las alusiones al coronavirus y las Operaciones Balmis y Baluarte, ambas dedicadas a la lucha contra la pandemia. También a las misiones en el exterior, en lugares como Malí o Afganistán. Más dudosos son los comentarios de Felipe VI sobre Juan Carlos I. No obstante, durante el discurso de Navidad, el rey aseveró que "los principios éticos están por encima de las consideraciones familiares".
El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de 2016, durante una corrida de toros de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
Juan Carlos I ayudó a su sobrino a lanzar una empresa en el golfo Pérsico
Más allá del acto del Palacio Real, el vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha comunicado que no acudirá a la Pascua Militar de Barcelona. El mandatario catalán ha rechazado la invitación "por convicción y compromiso democrático".
La Pascua Militar es una festividad que comenzó a celebrarse en 1782, cuando las tropas españolas recuperaron Mahón el día 6 de enero de ese mismo año. Como expresión de júbilo, el monarca Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación. Desde entonces, se conmemora esta fecha en las ciudades con Representación Institucional de las Fuerzas Armadas. Es el caso de A Coruña, Barcelona, Cartagena, Rota, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla, además de Mahón y Madrid.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала