Estudio registra más de 200.000 años de sismos y presagia uno enorme en el mar Muerto

© AFP 2023 / Menahem KahanaAn aerial view photo shows sinkholes created by the drying of the Dead Sea, near Kibbutz Ein Gedi
An aerial view photo shows sinkholes created by the drying of the Dead Sea, near Kibbutz Ein Gedi - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El estudio más exhaustivo hasta la fecha realizado en el lecho del mar Muerto recogió datos muy reveladores sobre los terremotos y los cambios climáticos, y también reveló que un terremoto de devastadoras proporciones sucederá en la región en los próximos años.
"La investigación requirió la colocación de una plataforma en el centro del mar Muerto en el año 2010, que comenzó a perforar a una profundidad a más de 400 metros, permitiendo un análisis de unos 220.000 años de geología del mar Muerto, que está en el lugar más bajo de la Tierra, mediante el estudio del fondo marino", dijo a Sputnik el geólogo Nicolas Waldmann, uno de los autores de la investigación.
El estudio, publicado en la revista académica Science Advances, fue llevado a cabo por un equipo de académicos de Israel, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Noruega bajo los auspicios del Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP), quien perforó el lecho del lago hipersalino que se conoce como mar Muerto durante diez años.

Pronóstico: terremoto

"El registro geológico no miente y sabemos que habrá un gran terremoto en Israel", aseguró el profesor Shmuel Marco, director del departamento de Ciencias terrestres y medioambiente, de la Universidad de Tel Aviv, en un comunicado oficial.
Los científicos estiman que el terremoto tendrá una magnitud de 6,5 en la escala de Richter, suficiente para destruir edificios mal construidos, dañar los más fuertes y sentirse a cientos de kilómetros de distancia.
Cómo actuar durante un sismo - Sputnik Mundo
Multimedia
¿Qué hacer durante un sismo?
Waldmann explicó a Sputnik que "se estima que un terremoto de esa escala ocurre, en promedio, entre cada 130 y 150 años, pero ha habido casos en la historia en los que el período de tiempo entre un terremoto y otro ha sido de sólo unas pocas décadas de diferencia".
La investigación concluyó que "la frecuencia de los terremotos en el valle del mar Muerto no es fija" y ha habido períodos en los que se produjeron terremotos poderosos con sólo décadas de diferencia, según el gelólogo.
A raíz de estos hallazgos, y dado que el último movimiento sísmico que se sintió en el valle del mar Muerto fue hace más de 90 años, concretamente en el año 1927, los investigadores predicen que otro terremoto debería golpear a la región en un futuro próximo.
"El último terremoto de esa magnitud, uno de 6,2 en la escala de Richter, es el mejor indicador que tenemos, dejó un saldo mortal de 500 personas y unas 700 resultaron heridas en la ciudad jordana de Amán, Jerusalén, Belén y la ciudad costera de Yafo, en el entonces mandato Británico de Palestina", señaló Marco.
Sismógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Aprenden a predecir terremotos desde el espacio
"Así que si lo comparamos con el número de personas que habitan estas ciudades hoy, casi 100 años después, la población ha crecido entre dos y tres veces", resaltó Marco. "Esto significa que el número de víctimas será de dos a tres veces mayor, sin mencionar los enormes daños a la infraestructura y la propiedad".
Los investigadores analizaron los sedimentos y la secuencia de las capas mediante ecuaciones y modelos computacionales desarrollados específicamente para este estudio, y a raíz de eso, fueron capaces de entender la física del proceso y reconstruir, a partir del registro geológico, la historia de los terremotos a lo largo del tiempo.
De acuerdo con Waldmann, "la naturaleza es impredecible y no hay una forma de predecir exactamente cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, ya que varía y depende de muchos aspectos; pero lo que puedo decir con total certeza es que este tipo de eventos sísmicos ocurren de manera cíclica".

Pronóstico: terremoto aún más grande

Los investigadores también encontraron que en Israel se subestima sistemáticamente la frecuencia de los terremotos más devastadores.
Hasta ahora se creía que la falla del mar Muerto temblaba con una magnitud de 7,5 o más en la escala de Richter cada 10.000 años de promedio, y ahora se sabe que estos destructivos terremotos son mucho más frecuentes de lo que se pensaba, con un ciclo promedio de 1.300 a 1.400 años.
Un sismógrafo - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus, el factor que puede ayudar a detectar los sismos en América Latina y el mundo
Los investigadores creen que el último terremoto de esa magnitud golpeó la región en el año 1.033, hace casi mil años. Lo que significa que en los próximos pocos siglos se puede esperar otro de magnitud 7,5 o más.
El profesor Shmuel Marco dijo: "No quiero causar alarma, pero vivimos en un período tectónicamente activo (…) Por supuesto que no tenemos cómo predecir exactamente cuándo la tierra temblará bajo nuestros pies —esto es una proyección estadística— pero, lamentablemente, puedo decir que un terremoto que causará cientos de muertes golpeará la zona en los próximos años. Puede ser en diez años o en varias décadas, pero también puede ser la próxima semana, y tenemos que estar preparados".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала