¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

"En Chile ganó una fuerza de cambio"

"En Chile ganó una fuerza de cambio"
Síguenos en
Tras la contundente victoria del apruebo en el Plebiscito Constitucional celebrado el 25 de octubre en Chile, el líder del Partido progresista y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enrique Ominami dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas que implica este resultado para el país sudamericano.
El pueblo chileno ha expresado varias cosas con la aprobación del Plebiscito Constitucional de 2020. Por un lado, "el resultado refleja la victoria del pueblo ante los vestigios del pinochetismo y los sectores conservadores, indicó. Asimismo, este triunfo refiere de enorme importancia para las fuerzas de izquierda en la oposición, en un contexto adverso de crisis económica, agudizada por la pandemia", sostuvo.
Con estos resultados, "el pueblo se presentó ante su destino y tomó su decisión", expresó.
Manifestantes en Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
Economía
Estallido social, nueva Constitución y pandemia: el tumultuoso 2020 para Chile
En términos económicos, "el país, que es como una Corea del Norte del capitalismo, es uno de los que mayor impacto han sufrido en la región", lamentó el político chileno. En ese marco, "además de la intención de iniciar un proceso constituyente que llevará unos dos años, se suma el rechazo al actual Congreso, así como la expresión de una mayoría que rechaza las políticas económcias neoliberales", aseveró. Por tanto, "hubo un despertar de un pueblo que ha aumentado su participación electoral", expresó.

Sobre la importancia del Grupo de Puebla ante un Prosur ideologizado

En lo concerniente al Grupo de Puebla, "aquí nos congregamos un grupo de líderes progresistas de 14 países", dijo Ominami. "En este sentido, nos reunimos para reflexionar y articular en clave geopolítica, en pos de preparar el mañana", advirtió. A su vez, "siempre hemos dialogado con mucha fuerza en torno a las perspectivas de la cooperación e integración regional", aseveró.
"En América Latina hacen falta organismos que traten la problemática de la provisión de bienes públicos regionales", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el Presidente del Parlasur, Oscar Laborde, con quien dialogamos sobre las perspectivas del Mercosur en un mundo signado por los efectos de la pandemia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Alberto Fernández: Mercosur es el proyecto político regional más importante para Argentina
Luego de la relevancia otorgada en los años ochenta al comercio intrarregional y la mirada hacia el Atlántico en el comercio internacional del bloque, "hoy se está intentando repensar el paradigma del Mercosur, por lo que estamos debatiendo la importancia de los corredores bioceánicos", expresó. Por su parte, "también hemos cumplido un papel importante en lo electoral, habiendo observado las elecciones municipales en Brasil, la consulta sobre la constitución en Chile y las elecciones de Bolivia", indicó Laborde.

Sobre la importancia del fortalecimiento de la democracia en la región

Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia 2021: hacia la consolidación de la democracia recién recuperada

En lo que concierne a la situación política en la región, "en todos los países, los pueblos están resistiendo muy intensamente", advirtió. Mientras que en Chile se votó para cambiar la Constitución, "en Bolivia fue muy importante la lucha para poder votar", añadió. Asimismo, "es muy importante insistir en la relevancia del voto popular y así evitar las tentaciones autoritarias que están apareciendo", sostuvo.

"Desde el pluralismo que implica nuestro parlamento, el deber está en defender la democracia", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al papel de los BRICS de cara a los desafíos globales contemporáneos, tras la cumbre presidencial de este grupo de países emergentes.

Bookuy y Libros Inclusivos

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Radio
Muñecos con síndrome de Down son elegidos el mejor juguete del 2020

En el cierre cultural, estuvimos en contacto Carolina Saravia, gestora cultural y directora de BOOKUY, con quien dialogamos sobre esta iniciativa que surge desde el cooperativismo y consiste en una plataforma tecnológica de creación y lectura de libros ilustrados digitales para niños.

En Sputnik también nos contactamos con el escritor Carlos García Eguren. Con él hablamos sobre sus libros Oscar, Anuchi, Martín y Diego, los cuales tratan discapacidades como el autismo, el síndrome de Down, la ceguera y la discapacidad motriz. Su objetivo es dignificar a las personas con discapacidades, en vez de victimizarlas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала