- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"La UE ha quedado muy dañada en 2020"

"La UE ha quedado muy dañada en 2020"
Síguenos en
En 2020 la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto la total falta de coordinación en la Unión Europea, que ha quedado muy dañada. Mientras, en el caso concreto de Francia, el año que acaba de finalizar ha sido el más negro de la Administración Macron. Así lo manifestó el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas.

El año negro de Macron

Se puede decir que este tercer año de mandato de Emmanuel Macron, ha sido el año más negro del presidente francés por diversas razones, apunta Luis Rivas. "Por supuesto que el virus le ha afectado como a cualquier otro país europeo, ha cometido los errores de otros Gobiernos europeos, al principio negando la importancia del virus, negando también la necesidad de llevar mascarillas, simplemente porque no tenían las mascarillas suficientes. Una serie de errores que han costado puntos en la opinión pública", explica.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Economía
2020: un año negro para Francia, pero no tanto para Macron
Rivas hace un matiz, "esto no ha sido lo único", señala. "Es verdad también que la reacción que ha tenido el Gobierno francés para ayudar a empresas, a particulares y autónomos, ha sido una de las más generosas de Europa, aunque eso sí, habrá que pagarlo más tarde, y no se sabe cómo será pagado, aunque sí se sabe que los que lo pagarán, son los mismos de siempre".
Asimismo, el periodista incide en que 2020 fue un año negro también para Macron por haber estado marcado por el terrorismo islamista. "El caso más espectacular ha sido el asesinato del profesor Samuel Paty por un islamista checheno que le decapitó cerca del colegio donde enseñaba. La justificación del terrorista fue que este profesor, para enseñar libertad de expresión, mostraba imágenes de Charlie Hebdo y de las caricaturas de Mahoma. Pero no ha sido el único atentado: ha habido también atentados en Niza, en Lyon, y en París de islamistas pakistaníes que creían que la sede de Charlie Hebdo seguía en el mismo lugar y atacaron a dos personas pensando que trabajaban en la revista satírica".
Hubo más en Francia en el pasado año, de acuerdo a Rivas. "Ha sido un año negro para Macron también porque se han producido muchas manifestaciones que seguían del 2019 de los chalecos amarillos, pero en 2020 un poco teñidas también de violencia de los black blocs", sumado a la violencia de la represión de la policía, que en algunos casos que "sobrepasó lo considerado como violencia estatal a la que la policía tiene derecho".

Europa: falta de coordinación

"Para Europa el año 2020 empezó muy mal con el absoluto caos provocado por el coronavirus, el 'sálvese quien pueda', la absoluta falta de coordinación de los sistemas sanitarios europeos. Es verdad que no existe una Europa de la sanidad, pero sí debería haber existido una coordinación entre los 27, incluso los 28, miembros de la UE. Incluso algunos de ellos intentaron robar el material sanitario en algunos aeropuertos enviados por terceros países. Esto fue bastante vergonzoso".
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Alemania espera que el cerrojazo por el coronavirus no desplome su economía
Rivas enumera otro grave problema en la UE, "porque, si bien es verdad que se aprobó por primera vez una cantidad importante de ayuda económica para solventar la crisis de la pandemia, se intentó utilizar ese dinero para doblegar a cuestiones políticas de los Gobiernos de Hungría y Polonia que fueron acusados por Bruselas de no respetar el Estado de Derecho, simplemente por el hecho de no estar de acuerdo esos dos países con algunos puntos, algunas situaciones, que el resto de los países –no todos– pero que desde Bruselas, Berlín y París, consideran que deben ser exigidos", subraya Luis Rivas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала