- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE celebra la solución del conflicto entre los países árabes del golfo Pérsico

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) aplaude la solución del conflicto entre Catar y otros países árabes del golfo Pérsico, declaró el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Peter Stano.
Más temprano este martes, el Ministerio de Exteriores de Kuwait comunicó que después de las conversaciones del emir de Kuwait con el emir de Catar y el príncipe heredero de Arabia Saudí, ellos respaldaron la idea de un golfo Pérsico unido y aceptaron firmar al cierre de la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) un comunicado que recoge todos los problemas que impidieron a Catar y Arabia Saudí reconciliarse durante más de tres años.
"Celebramos ese comunicado que indica a la normalización de la situación, la apertura de las fronteras entre Arabia Saudí y Catar… Es un paso muy importante y esperamos que contribuya a la unidad en la región", dijo Stano en una rueda de prensa en Bruselas.
El portavoz subrayó que es una noticia "buena y positiva" porque la crisis en el CCEAG continúa ya durante tres años y medio y tiene "consecuencias negativas".
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió con satisfacción la decisión de Arabia Saudita de restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir su espacio aéreo y fronteras con Catar, dijo el portavoz del organismo Farhan Haq en una conferencia de prensa.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo el imperio petrolero de los países del golfo Pérsico "se está desmoronando"
"Damos la bienvenida al anuncio de abrir el espacio aéreo, las fronteras terrestres y marítimas entre el Reino de Arabia Saudita y el Estado de Catar. Esperamos que todos los países involucrados en la disputa actúen de manera positiva para continuar resolviendo sus diferencias y enfatizar la importancia de la unidad del Golfo para la paz y el desarrollo regionales", dijo Haq.
El 4 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser Al-Sabah, dijo que Arabia Saudita levantaría su bloqueo marítimo, aéreo y terrestre a Catar antes de la cumbre de líderes del Golfo Pérsico.
Se espera que los arreglos finales sobre la reanudación de los viajes se realicen durante el Consejo de Cooperación del Golfo en curso en Riad.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, asiste al evento por primera vez desde 2017.
La cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) se inauguró este 5 de enero en Arabia Saudí. El CCEAG incluye a Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Omán.
Los palestinos en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
Internacional
La constante ebullición del Oriente Medio
En junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.
Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.
El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала