- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Irán viola el PAIC al reanudar el enriquecimiento de uranio al 20%

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reanudación del enriquecimiento de uranio hasta el 20% por parte de Irán infringe las cláusulas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"La reanudación del enriquecimiento de uranio hasta el 20% es una violación al PAIC", indicó la diplomática en una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.
Al mismo tiempo afirmó que la causa principal de esas infracciones son las acciones que emprende Estados Unidos.
Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU ve enriquecimiento de uranio de Irán como un intento de aumentar la extorsión nuclear
"La comunidad internacional ya tiene un claro entendimiento de que la causa principal de semejantes infracciones son las violaciones cometidas por Estados Unidos, que pese al Artículo 25 de la Carta de la ONU no acata la resolución 2231 del Consejo de Seguridad y pone obstáculos a su cumplimiento", refirió Zajárova.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al PAIC.

Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

María Zajárova agregó que ello no infringe el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TPN).
"Ese aspecto no afecta el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos con el TPN, en este caso no hay ninguna queja… Todo el uranio enriquecido al 20% está bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", explicó.
El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabin, informó del inicio de enriquecimiento de uranio hasta el 20% en la planta nuclear de Fordow.
En Irán fue ratificada la ley Medida Estratégica para el Levantamiento de Sanciones que contempla el enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20 por ciento o más.
Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
La ley también prevé la instalación de centrifugadoras de uranio de nueva generación, particularmente 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, cuyo número deberá aumentar hasta 1.000 en un año.
El Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970, fue firmado por 191 países, excepto la India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.
El acuerdo busca impedir el aumento de las armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.
El TPN reconoce que solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) poseen armas nucleares y prohíbe la aparición de nuevas potencias atómicas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала