América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Mundial prevé para Latinoamérica un crecimiento inferior al mundial en el 2020

© REUTERS / StringerPandemia en Perú
Pandemia en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Mundial informó que prevé un crecimiento económico del 3,7% en América Latina y el Caribe en 2021. De esta manera, mejoró su previsión anterior de un crecimiento de 2,8% de una región gravemente afectada por la pandemia. No obstante, el crecimiento seguirá siendo inferior al 4% previsto a nivel global.
El organismo señaló que "el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente. Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera  desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos". Esto, a su vez, dio lugar a la inseguridad alimentaria, reza un informe del organismo titulado Perspectivas Económicas Mundiales.
"Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas", afirmó la institución.
El crecimiento será inferior al 4% previsto a nivel global. Asimismo, se trata de un "repunte será muy débil", y en un escenario negativo —en particular, si se retrasa la distribución de las vacunas— podría ser de tan solo 1,9%.
El crecimiento tendrá lugar después de un año en el que la economía regional cayó a niveles récord, con una contracción de 6,9%, algo que el Banco Mundial atribuyó principalmente al temor del público y las medidas de algunas empresas destinadas a frenar la propagación de la pandemia. El organismo agregó que ahora lo más importante para los Gobiernos de los países es controlar la propagación del coronavirus y "facilitar nuevas inversiones para que el crecimiento dependa menos de la deuda pública".
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: la economía global crecerá 4% en 2021 si se expande la vacunación anti-COVID
"Es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos y reforzar la transparencia de la gobernanza", declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
En lo que respecta a las perspectivas a corto plazo, siguen siendo inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento cambien. Los países del Caribe —cuya economía se sustenta sobre todo por el turismo— fueron los más afectados por la pandemia. Por ejemplo, Belice tuvo una contracción económica del 20,3%.
"En algunos países de la región, los flujos de remesas aumentaron a un ritmo más lento que en el pasado", advirtió la institución.
En cuanto a América Latina, fue la economía peruana la más golpeada por la crisis, con una caída del 12%. La siguen Argentina, con un derrumbe del 10,6%, República Dominicana, con el 10% y México, con el 9%. En cuanto al crecimiento del PIB en 2021, se espera que el mayor repunte lo tenga Perú, con un 7,6%, seguido por Panamá, con un 5,1%, Argentina y Colombia, con un ascenso de 4,9%, República Dominicana (4,8%) y El Salvador (4,6%).

Estas son las previsiones de crecimiento del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (2020/2021):

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала