- Sputnik Mundo
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos?

Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos?
Síguenos en
2021 será el año en que los países emergentes serán puestos a prueba por retos del tamaño de una pandemia. Entre los factores que pueden inclinar sus balanzas para un lado, o para el otro, están la vacuna contra el Covid-19, la deuda, el apogeo de China pese a la pandemia, y los riesgos políticos.

Retos y análisis

Estos retos que enfrentan los países emergentes han sido analizados para Radio Sputnik por el economista José Luis Carretero Miramar.

Vacuna contra Covid-19: ¿providencial?

Creciente optimismo. Es el que existe en el mundo, y sobre todo en los países emergentes, de que las vacunas contra el coronavirus sean la luz al final de túnel que todo el mundo ha empezado a transitar desde que emergió la pandemia. No obstante, entidades financieras como el HSBC Holdings avisan sobre un posible exceso de emoción debido a los requerimientos logísticos que posicionan mejor a los países desarrollados, aparte de la dependencia que pueden tener de una bajada en los costos.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La pospandemia también será desigual
Carretero Miramar opina que "aquí lo que tenemos encima de la mesa es uno de los elementos fundamentales de la desigualdad. No hay mayor desigualdad, que la desigualdad en salud, y cómo impacta la desigualdad económica y las mecánicas de dependencia de los países del sur con respecto a los países del norte, en esa dinámica de sostenimiento de la vida que implica el sistema sanitario, que implica la salud".
Añade que "la industria farmacéutica lo que afirma es que la puesta en marcha de las vacunas rápida ha podido ser posible gracias a los derechos de autor, y por lo tanto, a los derechos de propiedad intelectual, y por lo tanto, al hecho de que ahora puedan valorizar esas vacunas en el mercado vendiéndolas. Y el problema fundamental entonces es que a la hora de vender esas vacunas, los países emergentes, los países del sur, van a tener problemas y dificultades para obtenerlas y para poder poner en marcha los procesos de vacunación en unos países que tienen unos sistemas sanitarios públicos muy dañados".

Deudas obscenas

Niveles de deuda a máximos históricos. Es a lo que han llevado a los mercados emergentes los estímulos sin precedentes. En 2021 el foco puede que se centre en cómo estos países pagan sus obligaciones en plena lucha contra el coronavirus. Mientras Oxford Economics incide en que el aumento de la deuda pública en América Latina frenará su recuperación, Fitch Ratings destaca por advertir el mayor saldo de perspectivas negativas netas en más de una década para mercados emergentes de Europa.
El analista explica que "esto es un elemento explosivo a nivel global, teniendo en cuenta que incluso a los países desarrollados, cómo se ha multiplicado exponencialmente la deuda en el marco de esta crisis, y con el proceso que venía de la anterior crisis que no se ha terminado de resolver nunca del todo".
2021 - Sputnik Mundo
Economía
Futurólogos estiman que el año 2021 será peor que el 2020
"Pero obviamente esto impacta mucho más en los países del sur y en los países emergentes, porque al fin y al cabo lo que encontramos aquí es la imposibilidad también estructural de poder devolver la deuda, cuando las propias economías están paralizadas por el coronavirus, por una parte, y por otra parte, son economías dependientes que están sometidas a esa relación de intercambio desigual de la que hablaban en su momento los economistas de la teoría de la dependencia, que hace que intercambien materias primas con precios baratos, por productos de consumo industriales del norte, con precios mucho mas caros".

China en la cresta de la ola

Si algo ha demostrado China es que ni siquiera una pandemia como la del coronavirus es capaz de ponerla de rodillas, como sí está ocurriendo en gran parte del mundo. Es el único país de un peso tan grande que ha crecido en el 2020, algo que ha fortalecido al gigante euroasiático a nivel global y lo ha colocado en una posición de privilegio, lo que puede alentar más tensiones geopolíticas. Todo, pese a que algunos analistas inciden en que la postura de Washington bajo la nueva Administración, será más flexible con Pekín.
Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Economía
Economista: el coronavirus acelera la llegada de la época de China en la economía mundial
"Yo creo que es evidente que vamos camino de un mundo en el que China puede acabar siendo la gran potencia vencedora del siglo XXI: estamos en ese camino. Y lo que encontramos en estos momentos es una situación de cada vez mayor conflicto, mayores tensiones en torno a esto. China es la única gran potencia económica de nuestro tiempo que en estos momentos ha conseguido salvar el año 2020 con un crecimiento del PIB efectivo, y en una situación en que la pandemia parece realmente controlada. En este sentido ha conseguido tomar la delantera en una situación muy extrema y muy complicada para el conjunto de la economía global", observa Carretero Miramar.

La política juega su papel

Si hay alguna situación que ha provocado la pandemia de la Covid-19, aparte de la debacle económica generalizada, ha sido un aumento en las convulsiones políticas en varios países emergentes, entre los que destacan Polonia en Europa, o Chile, Ecuador y Perú en América Latina.
"Tenemos que tener presente que esto no es sólo producto de la crisis del Covid-19. Poco antes de la llegada de la crisis del Covid-19, se ha producido un proceso de dinámica de avance de los movimientos sociales y de generación de movilizaciones sociales muy fuertes, por ejemplo, en toda América Latina", advierte el experto.
Protestas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile asegura que el país recuperó la normalidad tras protestas de 2019
En este sentido, abunda que "en el momento que llega la gran ola de la Covid-19 a América Latina, se veían grandes movilizaciones sociales en Chile, había habido grandes movilizaciones sociales en Ecuador, también en Colombia, estaba toda la dinámica por la que se revirtió el golpe de Estado efectuado por las fuerzas de la derecha con la ayuda de la Embajada estadounidense en Bolivia, etc.".
"Digamos que todo esto quedó un poco en suspenso por la llegada de la Covid-19, pero creo que esto se va a realimentar, va a volver a renacer una vez que esta ola [del coronavirus] amaine un poco y vuelva a poder salir la gente a la calle. Y esto se va a ver cada vez más, […] y va a generar una dinámica de mayor enfrentamiento y conflictividad social en todo el conjunto de los países emergentes y de los países del sur", remacha José Luis Carretero Miramar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала