América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel llama a disminuir riesgos y elevar la protección frente al COVID-19

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a disminuir los riesgos y niveles de contagio de la enfermedad COVID-19 en la isla, después del incremento significativo de casos reportados en diciembre, que marcó las cifras más elevadas de transmisión desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.
"Si trabajamos bien podemos disminuir los niveles de contagio", comentó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
Durante la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, Díaz-Canel fue enfático en la necesidad de asumir mayores medidas de protección para cortar la transmisión y volver a niveles alcanzados en otras etapas.
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, de cara a un reajuste económico que busca mejores futuros
El mandatario precisó que la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior, en su mayoría cubanos residentes fuera del país, lo que elevó los riesgos para la salud de las personas de edad avanzada, o con complicaciones de otras enfermedades.
Adelantó, además, que se espera que la disminución de los viajes procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, aplicada desde el 1 de enero, genere una respuesta más efectiva en el descenso de la cantidad de pacientes activos afectados por el COVID-19.
A su vez, se decidió avanzar a la fase tres de la etapa de recuperación a la provincia de Pinar del Río (oeste), y se regresan a esta fase las provincias de Matanzas (oeste) y Villa Clara (centro), teniendo en cuenta el aumento de casos en cada una.
Unas enfermeras y una turista en el aeropuerto de la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo seguro, un propósito de Cuba en tiempos de pandemia
También se mantiene una vigilancia sanitaria en las provincias de La Habana (oeste), Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba (este), y se emitió una alerta epidemiológica a las provincias de Las Tunas y Guantánamo (ambas en el este), ante el deterioro de sus indicadores sanitarios, según información brindada por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda.
Por su parte, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, llamó a incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables y a las zonas según la estratificación de riesgo, que incluyen centros laborales y educacionales que reiniciaron sus actividades.
Hasta el momento Cuba ha reportado 12.964 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró la pandemia en marzo pasado; de ellos, hay 1.761 afectados en este momento y 147 fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала