América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuarentena obligatoria en 3 localidades de Bogotá y otras medidas por aumento de COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezCoronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres de las localidades más populosas de Bogotá, entrarán en confinamiento obligatorio desde el 5 hasta el 17 de este mes como medida de mitigación ante un fuerte pico de contagios de COVID-19 en la ciudad, a lo que se le sumarán otras restricciones de movilidad y de consumo y venta de licor.
"Tuvimos una reunión muy productiva con los ministros Fernando Ruiz (Salud) y Daniel Palacios (Interior) sobre la situación sanitaria de Bogotá. Acordamos completar las cuarentenas de Suba, Engativá (noroccidente) y Usaquén (norte) con una restricción al expendio de licor este puente de reyes así como con pico y cédula en enero", anunció el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a través de Twitter.
Tuvimos una reunión muy productiva con los ministros @Fruizgomez y @DanielPalam sobre la situación sanitaria de Bogotá.

Acordamos completar las cuarentenas de Suba Engativá y Usaquen con una restricción al expendio de licor este puente de reyes así como con #PicoYCedula en Enero
​A la fecha 9.981 personas han fallecido en la ciudad desde que se presentó el primer caso del virus, en marzo de 2020, y en la actualidad existen 38.433 casos activos, luego de que se flexibilizaron las medidas restrictivas y los ciudadanos se lanzaron a las calles en las celebraciones previas a la Navidad y fin de año, miles de ellos sin las protecciones de bioseguridad sugeridas.
Árbol de Navidad - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos despiden el 2020 encerrados en casa y con las tradiciones suspendidas
Gómez anunció la cuarentena obligatoria en esas tres localidades ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, que llega al 83,7% en total y a 77,7% para pacientes diagnosticados con COVID-19, pero el lunes el Gobierno central añadió la medida de ley seca en el fin de semana de Reyes Magos.
"[Habrá] restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad durante todo el puente festivo de Reyes", indicó el Gobierno, por lo cual la medida regirá desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) del viernes hasta el martes 12 de enero a las 05.00 (10.00 GMT).
Asimismo, en la ciudad se mantendrán la medida restrictiva a la movilidad conocida como "pico y cédula", que limita el tránsito de personas algunos días de la semana con base en el último dígito de la tarjeta de identidad de cada persona.
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
Internacional
Xenófobo y "genocida": Iván Duque señalado por negar vacunas a migrantes venezolanos
"El martes 12 de enero haremos reunión de seguimiento a distintos indicadores de salud de la capital. En caso de superar el 85% de UCI-covid tendremos reunión de emergencia. Gobierno de Bogotá y Gobierno Nacional trabajamos en equipo para superar el segundo pico de la pandemia", agregó Gómez en Twitter.
Otras ciudades del país, como Cali (suroeste), atraviesan picos elevados del virus, por lo que empiezan a adoptar medidas similares a las de Bogotá, mientras se espera que comience la vacunación masiva en febrero próximo.
Colombia reportó el lunes 10.311 casos más del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y 222 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.686.131 y el de decesos a 44.187.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados el lunes, señalan que en el mundo existen 83.910.386 casos confirmados de contagio y 1.839.660 muertos por COVID-19.
Desde el 11 de marzo de 2020 la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019 en el sureste de China.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала