- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanidad analiza con las autonomías el aumento de contagios en España

© AP Photo / Alvaro BarrientosVacunas contra el coronavirus de Pfizer antes de vacunar a los trabajadores de la salud, en Pamplona, en el norte de España
Vacunas contra el coronavirus de Pfizer antes de vacunar a los trabajadores de la salud, en Pamplona, en el norte de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias comparecen en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Gobierno de España y las autonomías han analizado el aumento de contagios de coronavirus en la recta final de las fiestas navideñas.
Un aumento de casos que ha llevado a comunidades, como la de Madrid a tomar medidas, que desde el mismo lunes 4 de enero ha aplicado nuevas restricciones, extendiendo el confinamiento perimetral a 18 zonas básicas de salud y cinco municipios.
 Personas caminan por una calle muy transitada en el centro de Barcelona. - Sputnik Mundo
Internacional
2020 llega a su fin: el año en el que el coronavirus azotó España
También ha aplicado nuevas restricciones Cataluña, donde el riesgo de rebrote se sitúa en los 500,78 puntos. A partir del 7 de enero se establecerá un confinamiento municipal de diez días.
Al aumento de los casos se suman los retrasos en la vacunación. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid solo ha puesto el 6% de las dosis recibidas para la primera semana de vacunación, o Cataluña solo ha puesto el 13%.
España inauguró 2021 con 30.579 nuevos contagios de COVID-19 y 241 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en el primer recuento del año, que actualiza los datos tras cuatro días festivos.
​El país mantuvo, tras este periodo sin datos, la tendencia al alza iniciada a principios de diciembre y el índice de referencia de la incidencia acumulada (los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se mantuvo en 272, frente a los 279 del último día del año.
campaña de vacunación en España - Sputnik Mundo
Internacional
"No hay que bajar la guardia": los primeros vacunados de COVID-19 en España piden cautela
María José Sierra (CCAES) ha reiterado que hay siete comunidades autónomas con una incidencia por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes. 
"Tras varios días festivos suele haber ciertos retrasos y hasta dentro de unos días no podrá hacerse una valoración precisa", señala.
En cuanto al plan de vacunación, el ministro de Sanidad Salvador Illa afirma que hasta ahora se han administrado 82.834 vacunas. También ha informado de que este 4 de enero ha llegado la tercera entrega de las vacunas de Pfizer y BioNtech. 
En concreto, en España se han repartido se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha aseverado Illa. Así, el ministro ha asegurado que el proceso de vacunación está "evolucionando correctamente" y esta misma semana se va a alcanzar una "velocidad de crucero" respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.
El ministro ha asegurado que "el 100 % de la población tendrá acceso a una vacuna segura y fiable" y se muestra seguro de que una inmensa mayoría de españoles optará por vacunarse voluntariamente. En este sentido, destaca que en verano habrá un porcentaje muy significativo de españoles ya vacunados, en torno a 15 o 20 millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала