- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador ofrece asilo político a Assange en México

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EEUU de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y dijo que su país le ofrecerá asilo político.
"Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EEUU, creo que es un triunfo de la justicia (...) voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.
A su vez, el equipo legal encargado de la defensa del fundador de Wikileaks valora de forma positiva el ofrecimiento de asilo político por parte de México a su representado, aunque recuerdan que el periodista sigue atado a la jurisdicción británica en estos momentos.
Сторонница основателя WikiLeaks Джулиана Ассанжа держит плакат в его поддержку у Центрального суда в Лондоне - Sputnik Mundo
Internacional
Departamento de Justicia: EEUU continuará buscando extraditar a Julian Assange
"Evidentemente es una buena noticia porque demuestra que la comunidad internacional se preocupa por la protección de Julian Assange como periodista, ya que su caso es un atentado a la libertad de prensa a nivel internacional", señala en declaraciones a Sputnik el abogado Aitor Martínez, miembro del equipo de Assange.
El letrado observa, no obstante, que el fallo emitido este lunes por la Justicia británica "no es firme, por lo que él (Assange) todavía no puede abandonar la jurisdicción británica".
El Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido a la frágil salud mental del fundador de WikiLeaks, que conlleva el riesgo de suicido.
"Él sigue sometido a la jueza Vanessa Baraitser, que podrá acordar la fórmula en la que se produzca o no la libertad condicional", señala Martínez, antes de aclarar que, una vez se resuelva esa cuestión, lo siguiente es "esperar a que la resolución devenga firme".
Por ello, aunque desde el equipo legal agradecen y prometen estudiar el ofrecimiento de asilo formulado por México, por el momento Martínez se limita a comentar que "en el corto plazo lo primero es asentar la firmeza de la resolución" y "ya después se podrá analizar donde vivirá Julian Assange, bajo qué jurisdicciones o con qué estatus". 
A la espera de saber las condiciones concretas de la oferta de asilo y su viabilidad, el gesto también pone de manifiesto que un eventual rechazo definitivo del Reino Unido a la extradición de Assange puede ser utilizado por otros países un arma para proteger al periodista aunque EEUU decida tramitar solicitudes similares en esos otros estados.
Partidarios de Julian Assange celebran la 'victoria' judicial contra EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Familiares y amigos de Assange celebran la 'victoria' judicial contra EEUU
"Tiene toda la lógica jurídica que si un estado con estándares judiciales y democráticos incuestionables como el Reino Unido deniega la extradición, el resto de países de la comunidad internacional debería rechazar cualquier nueva solicitud de extradición sobre la base de los mismos hechos", apunta Martinez.
En consecuencia —concluye el abogado— ya sea "en México o en cualquier otro país, resulta evidente que a partir de ahora se le tendría que proteger ante cualquier petición de extradición sobre la base de los mismos hechos que ya ha rechazado el Reino Unido".
La jueza Vanessa Baraitser aceptó el diagnóstico de siquiatras de que Assange sufre "desorden depresivo recurrente, que fue severo… y con alucinaciones sicóticas" y coincidió con los expertos que opinan que padece el síndrome de Asperger.
Baraitser se declaró convencida de que el profesional australiano encontraría la forma de suicidarse en una prisión de alta seguridad de EEUU.

"Merece una oportunidad"

Estados Unidos indicó su intención de apelar la decisión del tribunal de primera instancia, a través sus representantes legales británicos en el procedimiento.
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
López Obrador dijo que celebrara el dictamen de la magistrada del Reino Unido "porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte". 
La magistrada convocó una audiencia, para el miércoles 6, en la que se abordará la posibilidad de conceder la libertad condicional a Assange hasta que se resuelva la apelación.
'No' a la extradición: manifestantes apoyan a Julian Assange - Sputnik Mundo
Multimedia
'No' a la extradición: manifestantes apoyan a Julian Assange
Las imputaciones de EEUU están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.
Además, Assange está acusado de "alentar y ayudar" a la exanalista militar Chelsea Manning a "obtener ilegalmente" documentos clasificados de la "defensa nacional".
El australiano se refugió en 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres cuando era buscado para ser interrogado por supuestos delitos sexuales en Suecia y permaneció allí hasta abril de 2019, cuando lo arrestó la policía británica; poco después EEUU pidió su extradición. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала