América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile inicia con protestas la jornada de prueba nacional de selección universitaria

© AP Photo / Esteban FelixUn manifestante con la bandera de Chile
Un manifestante con la bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile comenzó el proceso de rendición de la prueba nacional de selección universitaria (este año denominada Prueba de Transición) con una serie de disturbios y manifestaciones que terminaron con nueve personas detenidas.
"Estudiantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile protestaron en las dependencias del Ministerio de Educación en el marco de la rendición de la Prueba de Transición", informó la radio local ADN.
Los manifestantes denunciaron que el Gobierno ha tenido nula disposición por hacer transformaciones reales al acceso a la educación superior, señalando que este tipo de pruebas de selección fomentan el ingreso de los estudiantes con mayores recursos y discriminan a los demás.
Los protestantes intentaron ocupar las dependencias del ministerio, pero fueron dispersados por Carabineros de Chile (policía militarizada), en una operación que terminó con nueve adolescentes detenidos, cinco hombres y cuatro mujeres.

Detención del caramarógrafo

Un camarógrafo del canal chileno Chilevisión fue detenido por Carabineros mientras trabajaba cubriendo una protesta estudiantil, desatando una ola de críticas que denuncian un atentado contra la libertad de información.
Manifestantes en Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Estallido social, nueva Constitución y pandemia: el tumultuoso 2020 para Chile
"Lamentamos y repudiamos la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones", señaló Chilevisión, en un comunicado firmado en conjunto con CNN Chile, canal que pertenece al mismo conglomerado de medios y para el cual también trabaja Cuadra.
Chilevisión explicó que el camarógrafo fue detenido sin explicación mientras grababa el operativo policial para reprimir a los estudiantes y además, varios periodistas de otros medios denunciaron que también fueron agredidos por la policía mientras hacían su trabajo.
"La acción de Carabineros injustificadamente obstaculizó el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa", consignó el canal.
La detención fue repudiada por varias organizaciones como el Colegio de Periodistas, el Sindicato de CNN Chile, el Partido Comunista de Chile y los periodistas de diversos medios de comunicación del país.
"Esto es inaceptable, sobre todo en democracia, es un ataque al derecho a la información", protestó el periodista Sebastián Aguirre, uno de los rostros principales de CNN Chile, a través de su cuenta de Twitter.
​La Prueba de Transición es el instrumento de evaluación que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rendía hasta el año pasado, justamente buscando eliminar los elementos que fomentaban la discriminación a estudiantes de sectores socioeconómicos bajos.
El proceso comenzó este 4 de enero y se extenderá hasta el 8 de enero; 268.000 estudiantes se inscribieron para rendir la prueba.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала