¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Expertos en español rechazan la sanción contra Cavani por presunto comentario racista

© REUTERS / Martin Rickett Edinson Cavani, delantero uruguayo del Manchester United
Edinson Cavani, delantero uruguayo del Manchester United - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos en español de la Academia Nacional de Letras uruguaya tildaron de "grave injusticia" las sanciones contra el futbolista Edinson Cavani por parte de la Federación Inglesa de Fútbol. El delantero del Manchester United fue multado por unos 136.000 dólares y sancionado por tres partidos por un comentario en Instagram.
Muchos aficionados hispanohablantes se lanzaron a favor de Cavani, y sus argumentos fueron justificados por la Academia Nacional de Letras de Uruguay. En su página oficial la institución publicó una declaración donde rechaza categóricamente la sanción y advierte sobre "la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación [FA]".
Según explican los lingüistas, "en la variedad de español del Uruguay entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos".
Jugadores del PSG e Istanbul Basaksehir tras el partido suspendido - Sputnik Mundo
"Ha sido el negro": suspenden el partido de la Champions por un comentario racista del árbitro
Añaden que "para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas". En caso de Cavani, "el único valor que puede tener negrito —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo", sostiene la Academia.
En conclusión, la Academia tildó de "una grave injusticia" la decisión de la Federación de Fútbol Inglesa que "ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua".
A su vez, el presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, Fernando Cáceres, apoyó al futbolista al subir en su perfil en Twitter unas fotos de los futbolistas destacados de piel negra y sus apodos: Isabelino Gradín la 'Maravilla Negra', Obdulio Varela, el 'Negro Jefe', Eusebio, la 'Perla Negra'. 
​Bajo la etiqueta #graciasnegrito la comunidad empezó a expresar su apoyo al futbolista, y mostrar lo absurdo que es esta sanción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала