Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo cambiará el precio del petróleo en 2021

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo OPEP+, la recuperación económica tras la pandemia y las sanciones estadounidenses contra Venezuela e Irán, son los factores clave que determinarán la composición de precios al petróleo en 2021, aseguran los expertos.
En general, se espera un ligero incremento del coste de crudo, impulsado por las noticias sobre aparición de vacunas anti-COVID, esfuerzos dirigidos a la restauración económica y las expectativas de una mayor demanda del petróleo en el mundo, analiza el portal RG.ru.
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Mercado energético mundial se recupera lentamente del COVID-19 y desacuerdos en la OPEP+
"Ahora el mercado se ha recuperado en gran medida. Pero difiere de los indicadores anteriores a la crisis del año pasado en 7-8 millones de diarios (b/d)", afirma el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak. Según él, en 2021 la demanda crecerá otros 5-6 millones de barriles diarios. Mientras que los precios del petróleo se han estabilizado, todavía hay mucha incertidumbre.
Por una parte, el acuerdo sobre el recorte de producción de crudo OPEP+ se cumple al 100% y mantiene en alza los precios del 'oro negro'. Al mismo tiempo, a partir del 1 de enero los países participantes acordaron aumentar la extracción en 500.000 b/d puede que en una reunión del 4 de enero negocien una mayor reducción del recorte.
A esto se añade el aumento de extracción de petróleo en Venezuela y Libia. El país medioriental mostró un crecimiento de producción de casi cero a 1,28 millones de barriles diarios en menos de seis meses. 
El mercado petrolero reaccionaría de una manera más tranquila si tuviera lugar una mayor demanda que por el momento no se contempla. Por lo tanto, el impacto real del acuerdo OPEP+ en las cotizaciones a principios de 2021 disminuirá, mientras que los riesgos serán mayores, explican los expertos.
Una estación de gasilona con el logo de PDVSA en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Industria petrolera de Venezuela bajo una tormenta perfecta
La especialista en mercados de materias primas del corredor de bolsa Otkrytie, Oxana Lukicheva asegura que la demanda petrolera no volverá a los niveles del 2019 antes de la pandemia hasta al menos el año 2022. Hizo este pronóstico a base de las estimaciones de diciembre de las agencias analíticas: el Departamento de Energía de EEUU, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la AIE (Agencia Internacional de la Energía).
Según la experta, el precio promedio anual del crudo Brent que ahora se cotiza a 51,55 por barril será de unos 50 dólares el barril y, a finales de año, puede subir a 55 dólares.
Por su parte, el director de Análisis de Mercados Financieros y Macroeconomía de Alfa-Capital Management Company Vladímir Bragin está de acuerdo con la demanda de petróleo en 2021 crecerá, pero no tan rápido para recuperarse al nivel de 2019.
Estima siempre que la prioridad del acuerdo OPEP + será mantener la cuota de mercado, el precio de Brent se estabilizará en unos 55 barriles diarios a lo largo del año. "Pero si ganan las fuerzas que favorecen a los precios altos, entonces podemos ver fácilmente los precios de 60 y 65 dólares por barril", señaló.
Mucho dependerá también de las decisiones de la nueva Administración estadounidense sobre las sanciones contra Venezuela e Irán, dijo Vasili Tanurkov, director del grupo de calificaciones corporativas ACRA. 
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Así de catastrófico fue el 2020 para las mayores petroleras del mundo
En su opinión, en el escenario conservador, el precio medio anual del Brent en 2021 será de 45 dólares por barril. En la primera mitad del año, el experto espera que las cotizaciones bajen a 40 b/d y, en la segunda, aumenten a 50 d/b. Para cumplir este pronóstico, tienen que ser levantadas todas las restricciones asociadas con la pandemia no antes de la segunda mitad de 2021, con cierta recuperación en la producción y las exportaciones en Venezuela e Irán. 
En un escenario optimista, es posible una finalización más rápida de las restricciones de cuarentena y la ausencia de un aumento notable en la producción en Irán y Venezuela. El precio medio será entonces de 50 dólares por barril o más, y al final del año puede subir a 60 dólares, destacan los expertos citados por RG.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала