- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Viaje a Asia Central: un centro neurálgico de la geopolítica

Viaje a Asia Central: un centro neurálgico de la geopolítica
Síguenos en
Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Afganistán e Irán fueron algunos de los países que visitó el cronista Fernando Duclos, para quien ese territorio "es donde la historia se está jugando". "Están en el medio de China y Rusia, donde se está resolviendo lo esencial de la humanidad", señaló. En tanto, analizó el papel de Turquía en la región.
Durante 14 meses, entre enero de 2019 y marzo de este año, el periodista argentino Fernando Duclos, cuyo seudónimo es Periodistán, recorrió Asia Central, una zona del mundo que describió como "neurálgica". 
El cronista visitó Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán y Afganistán, donde "se ve la seña muy fuerte de la Ruta de la Seda".
"Los monumentos y las mezquitas demuestran que fueron la capital del mundo", agregó.
"Hay un islam mucho más soft luego de 70 años de la Unión Soviética, donde la religión muchas veces era mala palabra", consignó conductor del programa televisivo IP Global, para quien los pueblos de la zona "se desarrollaron con personalidades muy fuertes".
Uniformado ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
En los umbrales de China: ¿para qué moderniza Rusia su bastión impenetrable en Asia Central?
En Kirguistán "no es lo mismo la ciudad de Osh, que tiene una presencia más uzbeka y más islámica, que la capital, Biskek, con más presencia rusa". "Creemos que estos países son poco importantes en el mundo y siempre estuvieron en el centro del planeta", precisó Duclos.
También advirtió la creciente presencia de Beijing allí. "La influencia china se nota en las inversiones, en la apertura de fábricas, los productos, el made in China,", sostuvo. Asimismo, destacó el "deseo de Turquía de jugar en la región con los pueblos túrquicos".
Respecto a Irán, destacó su nivel de desarrollo, que ostenta a través de "dos marcas nacionales de autos y diez ciudades con metro". Se trata de una "potencia regional con ciertos anhelos de expandirse, en el caso de Irán en Yemen, Siria o Líbano".
Durante su travesía, hecha "en un 90 por ciento" por tierra, debió tomar un avión para llegar a Afganistán, donde resulta "más complicado moverse internamente, porque el gobierno controla las ciudades, pero en las rutas muchas veces hay retenes talibanes".
Observó que "es una zona propensa o cercana de muchos conflictos y por eso mismo, en muchos casos, cuenta con gobiernos bastante represivos, en el sentido de que cualquier chispa que se prenda puede hacer volar el país".

Chile: "Todavía falta una expresión política de la revuelta de octubre de 2019"

En octubre pasado, Chile votó a favor de redactar una nueva Constitución y en 2021 se prepara para un año electoral, incluyendo comicios presidenciales.
"En la constituyente están articulados los sectores tradicionales de la derecha, lo que fue la vieja Concertación y una articulación entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Humanista", explicó el economista chileno José Cárcamo.
Si bien reprobó "la falta de una expresión política de la revuelta del 18 de octubre de 2019", destacó la "representación paritaria y la incorporación de los pueblos originarios" en la constituyente como "una marca de progresismo" dentro del proceso.
Manifestantes en Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Estallido social, nueva Constitución y pandemia: el tumultuoso 2020 para Chile
El académico señaló que "habrá dos congresos funcionando de aquí a 2022: el de los convencionales y el Congreso renovado el 21 de noviembre del año que viene". "2021 será un año de movimiento electoral en Chile", aseguró.
Para la elección presidencial de noviembre de 2021 afirmó que "dentro del Partido Comunista, un presidenciable con buena imagen es Daniel Jadue, alcalde de la comuna de la Recoleta".
En el campo de la derecha, "surge la figura" del excandidato presidencial Joaquín Lavín. "Dos alcaldes de dos comunas. Lavín de Las Condes, donde se concentra el 50 por ciento del PBI, y Jadue de una comuna popular", dijo.
En relación con el actual mandatario Sebastián Piñera, indicó que "ha sido muy criticado por su política sanitaria", pese a que su gobierno "está cerrando convenios con Pfizer y se piensa que una parte importante de la población esté vacunada a mediados de 2021".
Cárcamo reconoció que "el tema de la pandemia ha cruzado a todo el espectro político".
"Lo importante es ver quién es elegido constituyente. Lo principal es ahora la nueva Constitución y que se supere lo de los dos tercios", concluyó.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала