- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'Divina comedia' de Dante reaviva en una exposición virtual

Síguenos en
La galería Uffizi pone en línea las ilustraciones del siglo XVI de la famosa 'Divina comedia' de Dante Alighieri en la conmemoración del 700 aniversario de la muerte del poeta italiano.
Los 88 dibujos del artista renacentista del siglo XVI Federico Zuccari, se han exhibido en una exposición en línea, de forma gratuita, por la Galería Uffizi de Florencia. 
"Hasta ahora estos hermosos dibujos solo los han visto unos pocos investigadores y se han mostrado al público solo dos veces, y solo en parte", reveló Heike Schmidt, el director de Uffizi. "Ahora se publican en su totalidad, junto con un comentario didáctico-científico, donde a partir del [1 de enero] estarán disponibles gratuitamente".
El pintor Federico Zuccari es famoso por haber pintado al fresco la Cúpula de Santa María del Fiore además de trabajar en el Vaticano, Londres y Madrid.
Todas las ilustraciones de la Comedia de Zuccari han sido digitalizadas en alta definición y organizadas en un itinerario paso a paso que permite admirarlas por primera vez en su totalidad y en todos los detalles.
Museo del Prado, foto de archivo - Sputnik Mundo
Internacional
Velázquez se convierte en 'influencer': el Museo del Prado arrasa en TikTok
Los dibujos fueron completados por Zuccari durante una estancia en España entre 1586 y 1588. De las 88 ilustraciones, 28 son representaciones del infierno, 49 del purgatorio y 11 del cielo. En el pasado, las ilustraciones formaban parte de un volumen en el que a la derecha se mostraban los dibujos y a la izquierda los versos del poema a los que correspondían y un breve comentario del propio artista, explicaron en el Uffizi.
Tras la muerte de Zuccari en 1609, los dibujos pasaron a manos de la noble familia Orsini, para la que el artista había trabajado, y más tarde a la familia Médicis antes de pasar a formar parte de la colección de los Uffizi en 1738.
Debido a su fragilidad, previamente solo una selección de los dibujos a lápiz y tinta han sido exhibidos públicamente. La primera vez fue en Florencia en 1865 para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Dante así como la unificación de Italia, y la segunda vez fue para una exposición en Abruzzo en 1993.
"La Galería Uffizi está realmente orgullosa de inaugurar el aniversario de la muerte del gran poeta poniendo a disposición de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico", dijo Schmidt.
Añadió que las obras representan "un material precioso no solo para los que investigan sino también para los apasionados de la obra de Dante".
Cartón de Rafael 'San Pablo y Bernabé en Listra' - Sputnik Mundo
Internacional
La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde expone famosos tapices de Rafael | Fotos
Se espera que los eventos conmemorativos del aniversario de la muerte de Dante tengan lugar a lo largo del año en Florencia, Ravena y otras 70 ciudades y pueblos relacionados con el poeta.
Dante Alighieri, conocido como el padre de la lengua italiana, nació en Florencia en 1265 y murió y fue enterrado en Rávena en 1321. Su poema épico, la Divina comedia, está dividido en tres partes y traza el viaje de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала