América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reduce la tasa de mortalidad infantil en 2020

© REUTERS / Alexandre MeneghiniAdolescentes cubanos durante el tributa a Eusebio Leal (imagen referencial)
Adolescentes cubanos durante el tributa a Eusebio Leal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba registró durante el año 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada 1.000 nacidos, una de las más bajas de América, superando el 5,0 alcanzado en 2019, con 36 fallecimientos de menores de edad menos que en el año anterior, confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
"Al cierre de 2020, año que puso a prueba las capacidades en materia de Salud de los gobiernos de todo el mundo, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refiere, como datos preliminares, que en la isla nacieron 105.030 niños, 4.686 menos que el año anterior, y la nación registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada 1.000 nacidos vivos, 36 fallecidos menos que el año anterior", precisa el comunicado del Minsap.
El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
Unicef insta a tratar otras enfermedades además de COVID-19 para salvar menores
Con respecto a 2019 —agrega el documento—, en 2020 Cuba reporta la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de la historia con 0,7 por cada 1.000 nacidos vivos, y se redujo de 6,6 a 6,2 por cada 1.000 nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de cinco años, en comparación con el año anterior.
A su vez, la tasa de mortalidad preescolar disminuyó de 3,5 a 2,8 por cada 10.000 habitantes de entre uno y cuatro años de edad, con 37 fallecidos menos.
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Peter Pan, un plan de la CIA contra Cuba que manipuló a 14.000 niños
También disminuyó la tasa de mortalidad escolar de 2,0 a 1,6 por cada 10.000 habitantes de entre cinco y 14 años, con 50 fallecidos menos en este grupo de edad, y la supervivencia en los servicios de neonatología se incrementó del 98,5% al 98,8%.
La autoridad sanitaria confirmó además que las principales causas de muertes en los menores de un año estuvieron asociadas, fundamentalmente, "con el nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento uterino, mientras que en el resto de las edades pediátricas se vincularon con tumores malignos, accidentes y anomalías congénitas".

Mortalidad materna

En el año 2020, la tasa de mortalidad materna en Cuba fue de 40 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa una muerte más en relación con el año anterior, cuya tasa fue de 37,4.
"Durante el año —añade el comunicado del Minsap— se incrementaron las enfermedades propias del embarazo y se logró una reducción en el componente de la mortalidad materna indirecta (las que guardan relación con enfermedades preexistentes). La reducción de este indicador continúa siendo una prioridad del Sistema Nacional de Salud".

COVID-19 en Cuba y los niños

A pesar de la situación epidemiológica del país y del mundo, la isla cerró el año 2020 sin reportar muertes maternas ni de menores de edad a consecuencia de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, confirma el Minsap.
Un laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y sus 4 vacunas contra el COVID-19: "Un país exportador de solidaridad, no de guerra"
Desde marzo, fecha en que se declaró la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta el cierre del año 2020, se diagnosticaron como casos positivos 1.279 pacientes en edad pediátrica, siendo los adolescentes de 15 a 18 años los más afectados, y para al cierre del año, el 90% se encontraban recuperados.
A su vez, se atendieron 95 gestantes y 17 puérperas contagiadas, todas con una evolución clínica favorable, especifica el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала