- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destapan complot contra gobierno transitorio con implicación de ex primer ministro en Malí

© AFP 2023 / Ludovic MarinBoubou Cissé, ex primer ministro de Malí
Boubou Cissé, ex primer ministro de Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La fiscalía de Malí presento cargos contra el ex primer ministro Boubou Cissé (2019-2020) en relación con un complot contra el Gobierno transitorio, informó la emisora de radio RFI.
Además, en el caso figuran otras cinco personas, entre ellas un presentador de radio y funcionarios de Tesorería. Fueron detenidos el pasado 21 de diciembre.
Militares malienses - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Malí
Se informó que el ex primer ministro sigue prófugo de la justicia.
En el marco de la investigación fue detenido el secretario general de la presidencia del país, Sékou Traoré, pero debido a su cargo el caso se entregó a la Corte Suprema.
El 18 de agosto en Malí estalló un motín en una base militar situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares sublevados detuvieron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunciaba su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno presidido por Cissé.
Los militares amotinados crearon un comité nacional de salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda. Además anunciaron que realizarán una transición política civil antes de la convocatoria de elecciones en un plazo razonable.
El 12 de septiembre, tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, la junta militar aprobó una hoja de ruta para el periodo de transición de 18 meses de duración.
Las tensiones políticas en el país africano se agudizaron desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.
Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала