- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Principio de acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

© AP Photo / Javier FergoPeñón de Gibraltar
Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
España y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que Gibraltar forme parte de la norma del espacio Schengen y no se convierta en una frontera dura de la Unión Europea cuando se consume el Brexit esta medianoche.
España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para evitar un Brexit duro en Gibraltar, así lo ha anunciado la ministra de Exteriores de España, Arancha González, durante una comparecencia de prensa para explicar el estado de las negociaciones. 
"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha dicho la ministra de exteriores asegurando que "comienza una nueva etapa y un nuevo momento para la esperanza".
El principio de acuerdo alcanzado permitirá aplicar políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte, así como medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.
Los partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres - Sputnik Mundo
Internacional
Se consuma el divorcio: Reino Unido sale de la UE y estos son los cambios
Con el principio de acuerdo, ha dicho Laya, se aplicará el acuerdo Schengen sobre Gibraltar y España será la responsable última del control. De este modo, cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Frontex ayudará en estos controles durante un periodo de transición de cuatro años.
"Los ciudadanos de Gibraltar pueden respirar tranquilos", decía la ministra González Laya al anunciar el principio de acuerdo, explicando que "el resultado práctico es que se elimina la Verja". Laya puntualizaba que "sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños".
La titular de exteriores no ha querido desvelar más detalles sobre el acuerdo, hasta que informe sobre él en Congreso de los Diputados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала