América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de la Mujer: ley de aborto en Argentina es poder maternar sólo por deseo

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtMujeres argentinas celebrando la aprobación de la ley de aborto en Argentina
Mujeres argentinas celebrando la aprobación de la ley de aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en el Congreso de Argentina, le otorga a la mujer la posibilidad de ser madre por el simple hecho de querer y no por obligaciones, dijo en exclusiva a Sputnik la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
"Es una conquista de un derecho que, sin lugar a dudas, nos va a ser más libres a las mujeres y personas gestantes; que la posibilidad de hacerse la pregunta por el deseo, por la elección, por la decisión, de tener la posibilidad de decidir maternar es clave, porque maternar no es exclusivamente embarazarse y parir sino que, en la cultura en la que vivimos, implica una asignación prioritaria a las tareas de cuidado y a las tareas reproductivas", afirmó.
No existen cifras oficiales pero diversos estudios calculan entre 350.000 y 522.000 abortos clandestinos realizados por año en Argentina.
Mujeres argentinas celebrar la aprobación de la ley que permite el aborto legal en Argentina, el 30 de diciembre del 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Revolución verde: el aborto es ley en Argentina después de décadas de lucha feminista
Uno de esos informes, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), da cuenta de 1.532 causas por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 de las 24 provincias de 2012 a 2020, en las regiones que se pudo recabar información ya que otras decidieron no brindar datos oficiales.
Para ellas "hay uno de los resultados de esta ley que es inmediato y tiene que ver con la despenalización: hoy en Argentina hay más de 1.500 personas con causas penales productos de abortos. Ahí el efecto de la ley es inmediato, por la despenalización y por la extinción de esas causas", dijo Gómez Alcorta.
Luego, está la aplicación de la nueva ley, que recibió el número 27.610 y que según la propia ministra constará de tres ejes de trabajo: "uno es el de la salud pública —en manos del Ministerio de Salud—, otro es el tiempo para trabajar e implementar esas prácticas en las prepagas (asistencia mutual) y en las obras sociales (planes de salud sindicales)".
"Argentina tiene diferencias muy fuertes en las regiones", explicó la abogada, "hay provincias o ciudades en las que las interrupciones legales son muy bien atendidas por el sistema de salud, pero hay algunos lugares donde creo que va a ser menos sencillo, porque incluso hoy obstaculizan las interrupciones legales del embarazo que están permitidas por ley hace 100 años (en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer)".
En ese sentido, para Gómez Alcorta "va a ser muy importante el rol el Ministerio de Salud de la Nación en términos de producción —sobre todo de misoprostol— y el trabajo que se va a hacer en los lugares para que se pueda acceder a la práctica en todo el país".
La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo va a formar parte del programa médico obligatorio de Argentina, al que luego deben regirse las instituciones privadas.
"Cada prepaga y obra social debe asegurar la disponibilidad para el acceso a esa práctica como cualquier otra prestación médica, con las condiciones que implica cada uno de los casos" y la política de la mutualista, precisó la ministra.

Agenda feminista

Algunos senadores y senadoras ya anticiparon que intentarán cuestionar la ley en el terreno judicial, con el objetivo de obstruir su aplicación.
Al respecto, la funcionaria entiende que todavía es muy difícil saber la respuesta que tendrá el Gobierno frente a eso porque aún no existen amparos o demandas.
"Contestaremos como se contesta cualquier demanda, nosotros estamos muy tranquilos en términos de la solidez y la contundencia legal, constitucional y convencional de la norma. La aplicación en términos penales o pedidos de inconstitucionalidad siempre es caso a caso. En Argentina no existen los planteos de inconstitucionalidad en abstracto, habrá que ir viendo en cada una de las situaciones", adelantó.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se creó este año, al asumir el Gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de reducir las desigualdades por motivos de género y prevenir, asistir y proteger situaciones de violencia por la misma causal.
Legalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina sacó de la clandestinidad a la mujer
Durante la pandemia, esos problemas se multiplicaron en Argentina y en el resto del mundo, sin embargo, la cartera cierra el año con tres grandes objetivos cumplidos: la ley de aborto, la ratificación del convenio 190 de la OIT y garantizar el cupo laboral trans/travesti en la administración pública nacional.
"En nuestra agenda de 2021 tenemos una tarea enorme vinculada a las organizaciones del cuidado y ya tenemos en marcha una comisión redactora para un proyecto de ley integral de cuidados", adelantó.
Para Gómez Alcorta, es tiempo de discutir "el corazón de las desigualdades", o sea, "la asignación cultural a las mujeres y los cuerpos feminizados como cuidadoras".
"Creo que ahí es donde tenemos que trabajar fuertemente como movimiento", plantea la ministra, aunque eso se sabrá en el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, cuando sea momento de discutir el nuevo grito de los pañuelos verdes.
Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, la IVE fue aprobada el 30 de diciembre por el Senado argentino con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, autorizando la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
De esta manera, Argentina se sumó a la pequeña lista de países latinoamericanos que permiten abortar sin condiciones aunque con diferentes plazos: Cuba, Uruguay y Guyana, además de Puerto Rico, la Guayana Francesa, el mexicano de Oaxaca y la Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала