EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los acontecimientos que marcaron 2020

Los acontecimientos que marcaron 2020
Síguenos en
La pandemia del COVID-19, el triunfo de Joe Biden en las elecciones en EEUU, el regreso del Movimiento al Socialismo al poder en Bolivia y la muerte de Diego Maradona confirmaron que este año quedará para el recuerdo.
Termina diciembre y luego de más de un año de los primeros reportes del COVID-19 desde la ciudad china de Wuhan, varios países han comenzado o ultiman detalles de sus planes de vacunación de cara a los primeros días de 2021.
En tanto, naciones y farmacéuticas avanzan en el desarrollo de sus vacunas. Rusia (Sputnik V), Reino Unido (AstraZeneca-Oxford), China (Sinovac, Sinopharm) o EEUU (Pfizer, Moderna) son algunos de los ejemplos. 
Una tableta con el buscador de Google - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus, planes sociales y Maradona: las búsquedas latinoamericanas en 2020
"La situación es extremadamente grave. No se ven fórmulas específicas de control salvo la esperanza con la llegada de las vacunas", dijo a En Órbita el doctor Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología por la Organización Panamericana de la Salud.
EEUU es el país más afectado por la pandemia, con 19,7 millones de contagios reportados y más de 342.000 fallecimientos. En Europa son varios los países que cierran el año sin celebraciones y bajo estricto confinamiento ante una nueva ola de la pandemia que dejó más de 1,8 millones de muertes a nivel mundial.
"Hay que seguir tomando medidas. La vacuna es parte del paliativo. Cuando se producen estas grandes pandemias los gérmenes se distribuyen, pasan de la parte epidémica a la endémica. Se quedan produciendo enfermedades por varios años más. Las vacunas aplican control cuando se aplican de forma masiva", sostuvo Vega.

Elecciones en EEUU: hola Biden, adiós Trump

Joe Biden se prepara para asumir como el 46 presidente del país norteamericano el 20 de enero. Los demócratas regresan a la Casa Blanca de la mano del exvicepresidente de Barack Obama, a pesar de las denuncias de fraude y las dudas sembradas desde antes de la elección por el mandatario republicano saliente Donald Trump. 
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
América Latina 2020: "Es más importante que se vaya Trump a que llegue Biden"
Tras fracasar en los tribunales, algunos pocos republicanos planean llevar la batalla hasta la sesión del 6 de enero en el Congreso. Ese día, ambas Cámaras deben contar las papeletas de la votación y confirmación del Colegio Electoral sobre el triunfo de Biden del lunes 14 de diciembre. Esta sería la última instancia para tratar de evitar la ratificación del mandatario electo.
En Órbita consultó al historiador argentino Pablo Pozzi sobre los primeros desafíos de Biden al frente de la primera potencia mundial.
"En EEUU es difícil estabilizar la economía, modificar la política exterior sin lidiar con esta pandemia que ha golpeado muy duro al país, y en particular a estados que son la base electoral de Biden, como Nueva York y California", afirmó.
Nuestro resumen del año también destaca el impacto de la pandemia del coronavirus en América Latina, con el ejemplo de Ecuador, uno de los países más afectados. 
Además, repasamos el triunfo de Luis Arce en Bolivia, con el regreso del Movimiento al Socialismo tras el golpe contra Evo Morales en 2019, y la muerte del astro del fútbol mundial, Diego Maradona, a los 60 años. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала