- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las cosas han vuelto a la normalidad": los vecinos de Wuhan comparten sus experiencias con Sputnik

© REUTERS / Aly SongДевушка с мобильником в главном торговом районе Уханя через год после начала вспышки коронавируса, Китай
Девушка с мобильником в главном торговом районе Уханя через год после начала вспышки коронавируса, Китай - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los residentes de la ciudad china de Wuhan, que hace un año se convirtió en el epicentro de la pandemia de COVID-19, explicaron a Sputnik que ahora siempre llevan mascarillas y tienen miedo de resfriarse, a pesar de que la vida en la ciudad se ha normalizado desde hace mucho tiempo y no se han detectado nuevos casos de contagio desde mayo.
Sun Shi, vecina de Wuhan, comentó que había abandonado esta ciudad unos días antes de su cierre total para viajar a su pueblo, y al final había estado en cuarentena hasta marzo. 
"Vivo en Wuhan, pero en aquel entonces volví a mi ciudad natal, y mi papá se quedó aquí en Wuhan, pero luego la ciudad se cerró, mi madre y yo nos quedamos en otro lugar, estábamos muy preocupadas por él", explicó la joven.
En cuanto llegaron las primeras noticias sobre el brote, todos se apresuraron a comprar productos, lo que era casi imposible, enfatizó.
"Papá nos enviaba mensajes de que no había nada en casa, faltaba todo, estábamos muy preocupadas al encontrarnos en dos lugares diferentes... Luego el Gobierno tranquilizó a todos, pidió que no entraran en pánico, empezaron a suministrar alimentos", recordó la testigo.
Los mocos (grafiti) - Sputnik Mundo
Los peligros de hurgarse la nariz en tiempos de coronavirus
Tras salir de la ciudad, Sun Shi y su madre estaban encerradas en casa, y todos los días los servicios públicos desinfectaban su puerta.
"Logré regresar aquí solo en abril, los médicos me permitieron salir de la casa aproximadamente en marzo. En aquel entonces la gente tenía miedo de nosotros", contó la joven. Destacó que les habían ayudado mucho tanto los chinos, como las personas de todo el mundo.
"Estaba en casa todo el tiempo, seguía las noticias todos los días, cuántas personas estaban enfermas. De hecho, estábamos en casa, pero no sabíamos lo que estaba pasando en la calle. Tuvimos que pasar por mucho, la epidemia no terminaba. Pero todos los días veíamos que muchos llegaban a ayudarnos, nos apoyaban, eso calentaba nuestros corazones", confesó Sun Shi.
Wang Ping, también residente de Wuhan, estuvo en la ciudad durante todo el período de epidemia. No salió de su casa durante tres meses, y los empleados de los servicios sociales le traían comida. Afirmó que ahora sus vidas ya han vuelto a la normalidad.
"Me parece que nada ha cambiado, las cosas han vuelto a la normalidad. Es solo que usamos mascarillas y nos resfriamos menos. No creo que haya algo tan incómodo en llevar un cubrebocas, al principio parecía sofocante, pero ahora ya estamos acostumbrados. Pero realmente no nos atrevemos a resfriarnos, porque será todo un problema, si sube la temperatura, es un problema", explicó la joven.
Cuando se le pidió a Li Yan que diera un consejo a los vecinos de otras ciudades que ahora tienen que luchar contra la pandemia, instó a todo el mundo que se quedara en casa siempre que fuera posible.
"Estuvimos en casa durante tres meses, ni siquiera era posible salir por la puerta. Creo que al quedarnos en casa, aportamos una pequeña contribución para mejorar la situación de la pandemia", comentó la testigo, quien piensa que todos deben esforzarse para hacer frente a este desafío.
Otra vecina de Wuhan confesó que los residentes de la ciudad realmente tenían miedo, cuando llegó el coronavirus.
"Al principio, cuando estábamos en casa, realmente daba miedo, ahora todo está bien. Me gustaría decir que todos tomen el ejemplo de China, se unan y juntos puedan superar este momento difícil", señaló la mujer.
La testigo explicó que aún no sabía si estaba lista para vacunarse contra el COVID-19 y que eso dependerá de la situación.
Wang Lin, quien había llegado a Wuhan para trabajar, afirmó que en septiembre la ciudad ya estaba segura y que él no tenía miedo.
"Si hablamos de lo que ha cambiado en mi vida este año en comparación con lo que era antes, es solo que, debido a la epidemia, las vacaciones de invierno que tuve eran más largas", explicó el joven. 
Médicos salvan la vida de un paciente con COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
Se va el año de la peste
Hace un año, el 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. El patógeno de la enfermedad fue un nuevo coronavirus. La infección recibió el nombre oficial de COVID-19
Wuhan fue aislada del mundo exterior durante 76 días. La cuarentena en la ciudad fue levantada el 8 de abril. De momento no hay ni un solo caso de coronavirus.
Según los datos de la Universidad Johns  Hopkins, en China se han detectado 95.944 casos de contagio y 4.782 muertes durante la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала