América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia del Lord Vacuna, el directivo separado de su cargo por colar a su familia en la vacunación

© AFP 2023 / Pedro PardoMéxico comienza la vacunación contra COVID-19, el 24 de diciembre de 2020
México comienza la vacunación contra COVID-19, el 24 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, será castigado tras utilizar su puesto para intentar aplicar la vacuna contra el COVID-19 a dos de sus familiares.
Rogel, a quien ya le dieron el apodo de Lord Vacuna, fue separado temporalmente del cargo y se puso a disposición de las investigaciones, en las cuales también estará involucrada la Contraloría General del Estado de México.
"Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México", señalaron las autoridades mexiquenses en un comunicado.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
La vacuna rusa Sputnik V, en la mira del sector privado de México
En el mensaje, también se precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvo ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión de Rogel Romero, quien propuso aplicar la vacuna a dos de sus familiares contra el COVID-19.
Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense anunció que reforzará los filtros para registrar a los candidatos a recibir la vacuna, a fin de realizar una identificación precisa de los médicos y su lugar de adscripción.
El caso se hizo público el 29 de diciembre durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En ese marco, denunció que se investigaba el caso de un médico que, mediante sus influencias, logró que su familia recibiera la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
"Se hizo la investigación y, en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y, con influyentismo, se vacunaron. Un médico, su esposa y una o dos de sus hijas", mencionó entonces.
El mismo día, la Secretaría de Salud mexiquense explicó "que se había incurrido en un error por parte de un proveedor del IMSS", lo cual provocó fallas en el registro de los candidatos a recibir la inoculación contra el coronavirus. El 30 de diciembre, sin embargo, la dependencia estatal rectificó su postura.
"Se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia", señaló.
Una inyección - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene sentido vacunarte si ya tuviste el COVID-19?
Por otra parte, indicó que Rogel Romero era uno de los contemplados en la campaña de vacunación "debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado".
En una carta, el director del IMSS, Zoé Robledo, reiteró que durante la primera fase del plan de vacunación contra el COVID-19 en México solo debe ser vacunado el personal médico de primera línea que atiende la pandemia.
"La vacuna será para todos, llegará a todos, pero en esta primera etapa es exclusivamente para el personal de salud que atiende la pandemia. A ellos les pido confianza y paciencia: todos serán vacunados a la brevedad. Nadie se quedará fuera", expresó.
Hasta el 30 de diciembre, 24.998 personas en México han recibido la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Desde el 23 de diciembre, se han recibido 53.625 dosis del medicamento, las cuales serán destinadas al personal de salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала