- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson celebra el acuerdo alcanzado con España sobre Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaPeople enter the British territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion
People enter the British territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el "acuerdo político" alcanzado con el Gobierno español respecto a Gibraltar horas antes de la conclusión de la transición del Brexit y la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea.
"Celebro sin reservas el acuerdo político alcanzado hoy entre Reino Unido y España sobre la relación de Gibraltar con la UE", tuiteó el mandatario conservador.
I wholeheartedly welcome today’s political agreement between the UK and Spain on Gibraltar’s future relationship with the EU. The UK has always been, and will remain, totally committed to the protection of the interests of Gibraltar and its British sovereignty 🇬🇮🇬🇧
​El canciller Dominic Raab agregó en un comunicado que el principio de acuerdo compromete a "todas las partes" a "asegurar fluidez en la frontera" entre el territorio británico de ultramar y el sur de España.
Su homóloga española, Arancha González Laya, indicó en conferencia de prensa que el pacto abre las puertas a la participación de Gibraltar en programas de la UE y, en particular, al sistema Schengen de libre circulación fronteriza entre sus miembros.
La cuestión de Gibraltar se ha tramitado por canales distintos a las negociaciones del Brexit y de la futura relación y cooperación entre la UE y Reino Unido.
Los partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres - Sputnik Mundo
Internacional
Se consuma el divorcio: Reino Unido sale de la UE y estos son los cambios
El Gobierno conservador ha aceptado consensuar un trato diferencial para Gibraltar de igual forma que pactó un protocolo especial para Irlanda del Norte en la negociación del divorcio de la UE.
Ambos territorios británicos comparten frontera terrestre con el bloque de los Veintisiete- con España y con la república de Irlanda- y los dos se quedarán en la práctica con un pie dentro de la UE.
Los condados del noreste irlandés, que se separaron del resto de la isla hace casi un siglo, seguirán dentro del mercado común cuando el Brexit se consuma finalmente a las 23 horas GMT del 31 de diciembre.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aboga por un acuerdo "tipo Schengen" en el pos-Brexit, aunque el Reino Unido nunca formó parte del espacio comunitario sin fronteras internas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала